Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:14

La vacunación avanza y SEDES reporta 7.000 personas vacunadas contra la COVID-19 en un solo día

Por otro lado, el departamento reportó 69 nuevos contagios anoche. La autoridad sanitaria recomienda a la población mantener las medidas de bioseguridad.
Foto referencial: Autoridades sanitarias brindan el reporte diario sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. GADC
Foto referencial: Autoridades sanitarias brindan el reporte diario sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. GADC
La vacunación avanza y SEDES reporta 7.000 personas vacunadas contra la COVID-19 en un solo día

El coordinador de la Dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Sejas, informó hoy martes que la vacunación anti COVID-19 "continúa avanzando", puesto que llegaron ayer lunes a 6.958 dosis en una sola jornada. La consigna es que la ciudadanía "siga asistiendo a los centros de inmunización" para subir los índices, que de momento son del 52%.

"Respecto a este tema, señalar que ayer aplicaron 1.956 primeras dosis, 2.865 segundas dosis y 2.137 primeras/únicas dosis para el total de 6.958. Sobre la Johnson & Johnson, hemos tenido reuniones con los coordinadores de red para mejorar las estrategias de aplicación de esta vacuna y ha habido una mejoría en la misma. Estamos por encima de las 600 mujeres embarazadas que han sido vacunadas hasta la fecha", explicó durante una conferencia de prensa.

Sejas acotó que es pertinente que la población continúe con las medidas de bioseguridad (tanto vacunados como no vacunados) porque el virus "sigue activo" más allá de que los reportes de contagios diarios dan cuenta de que los números todavía no muestran un "ascenso brusco".

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

CASOS DE CORONAVIRUS.

Fueron procesadas 1.477 pruebas en 76 laboratorios, lo que arrojó 69 nuevos contagios de coronavirus, 1.408 descartados, 34 recuperados y dos fallecidos. En el global, hay 73.932 casos confirmados, 337.540 descartados, 2.753 decesos y 70.344 personas superaron la enfermedad.

"Los fallecidos fueron personas mayores de 60 años y tuvieron lugar en Punata. Hay 835 casos activos. Ocho niños han dado positivo al COVID y en total desde el inicio de la pandemia son 3.256 casos. El promedio diario de contagios sigue siendo de 84, y tenemos un descenso de 1.5% con relación a la semana anterior. La tasa de letalidad continúa en descenso, está en el 2.4% por debajo de la media nacional", describió Sejas.

La autoridad agregó que cinco municipios no reportan contagios del patógeno: Alalay, Vila Vila, Morochata, Sacabamba y Anzaldo. Asimismo, los infantes contrajeron el virus "por contagio intrafamiliar y no tienen relación con el inicio de actividades escolares. Los ocho son asintomáticos y están recibiendo el tratamiento correspondiente".