Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:09

SEDES reporta incremento en ocupación de camas UTI por COVID-19

El registro, asimismo, va en sintonía con lo que había manifestado el ministro de Salud, Jeyson Auza, a tiempo de informar que el país ha tenido un ascenso del 21% en contagios.
Profesionales de salud conectan a un paciente con coronavirus, en terapia intensiva. DICO SOLÍS
Profesionales de salud conectan a un paciente con coronavirus, en terapia intensiva. DICO SOLÍS
SEDES reporta incremento en ocupación de camas UTI por COVID-19

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, el coordinador general del Servicio Departamental de Salud (Sedes), José Sejas, y el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, manifestaron esta mañana su preocupación ante el incremento de casos positivos de la COVID-19 en Cochabamba. 

Rocabado, manifestó que el fin de semana se realizó un control a los hospitales y centros de salud del departamento, donde constataron que "paulatinamente" va creciendo la incidencia de contagios del virus. 

"El hospital del Norte cuenta con siete camas de terapia intensiva, de las cuales tres están ocupadas; así también, en las instalaciones del Sur, de las siete que disponen, cuatro se encuentran ocupadas. En los días pasados al fin de semana no se había reportado pacientes que estarían ocupando esas camas de terapia intensiva. Nos preocupa este ascenso sostenido" subrayó la autoridad subnacional.

VACUNACIÓN

Sejas destacó que el 55.55% de la población está vacunada contra la COVID-19. Sin embargo, remarcó que no es suficiente e instó a la población acudir a los puntos de vacunación. 

Con relación al fin de semana, indicó que se aplicaron 2.574 vacunas anticovid, entre primeras y segundas dosis y con respecto a las vacunas Pfizer, se han aplicado 1.414 dosis. Hasta la fecha fueron aplicadas 3.643 dosis a la población menor de 17 años. La semana pasada comenzaron a vacunar a personas entre 12 y 15 años. 

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

De acuerdo con el informe epidemiológico del comportamiento de la pandemia en el departamento, correspondiente al domingo 14 de noviembre y tras procesarse 430 pruebas en 30 laboratorios, hubo una notificación de 35 casos nuevos. 

“Catorce son reportados en el municipio de Cochabamba, cinco en Sacaba, tres en Aiquile, dos en Tarata, Quillacollo y Vinto, cuatro en Colcapirhua, uno en Pasorapa, al igual que en Villa Tunari y Pojo”, detalló Castillo. 

El reporte da cuenta asimismo de 395 descartados, 41 recuperados, 70 sospechosos y cero fallecidos por el coronavirus.

Las tres autoridades en salud le recordaron nuevamente a la población la importancia de la vacunación y las medidas de bioseguridad: uso correcto del barbijo, lavado/desinfección constante de manos y el respeto del distanciamiento físico.