Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 23:08

LA TASA DE RECUPERACIÓN LLEGÓ AL 88%

SEDES reporta cuatro días seguidos sin fallecimientos por COVID-19

La situación derivó en que la tasa de letalidad bajara en una décima. Sin embargo, desde el SEDES ehortan a la población a "no bajar la guardia".
El responsable de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Cochabamba, Rubén Castillo.
El responsable de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Cochabamba, Rubén Castillo.
SEDES reporta cuatro días seguidos sin fallecimientos por COVID-19

El responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) en Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy miércoles que Cochabamba lleva cuatro días seguidos sin reportar muertes por COVID-19, lo cual generó que la tasa de letalidad bajara "en una décima". Si bien la noticia es "alentadora", la organización pide a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el uso del alcohol en gel y el respeto al distanciamiento físico.

"Hemos tenido 13 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 10 fueron en Cochabamba (Cercado) y tres corresponden a Quillacollo. El índice de recuperados llegó al 88%. Vamos cuatro días seguidos sin reportar fallecimientos, por lo que la tasa de letalidad bajó una décima", reportó Castillo durante la habitual conferencia de prensa. Ayer martes hubo 15 recuperados con el siguiente desglose: cinco en Puerto Villarroel, cuatro en Capinota, dos en San Benito y uno en Sicaya, Tapacarí, Villa Tunari y Santiváñez.

El departamento tiene 14.266 casos confirmados, 12.531 recuperados, 25.460 descartados, 1.325 fallecidos, 410 activos y 15 sospechosos; de acuerdo con el último reporte epidemiológico. "No hemos tenido demasiadas complicaciones con los pacientes internados, ni tampoco hubo mucha demanda de plasma hiperinmune. Aguardamos el reporte del Banco de Sangre", dijo Castillo.

SITUACIÓN DEL SARAMPIÓN EN COCHABAMBA

El funcionario señaló que a la fecha 16 sospechosos. "Esta semana tuvimos cuatro personas con síntomas aparentes, pero los hemos descartado. En este momento estamos vigilando a un paciente con ciertas sospechas, pero estamos sujetos a los resultados de laboratorio".

Castillo acotó que el rango de edad es desde los ocho años y un grupo familiar (padre, madre y hermana); además de un bebé menor de ocho meses. Sin embargo, el SEDES aún espera los resultados de los estudios para tener un diagnóstico "más preciso" después de los brotes de sarampión que hubo en el interior del país, sobre todo, en Santa Cruz.