Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PANDEMIA

Cuatro de once personas fallecidas en un día en Cochabamba tenían menos de 44 años

Mamani acotó que Cochabamba aún no llegó a la meseta y que prevén tener un promedio de 800 casos diarios en lo que resta de la semana "siempre y cuando la población respete las medidas de bioseguridad".
El doctor Yercin Mamani, durante una intervención en el COED. Alejandro Orellana
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, durante una intervención en el COED. Alejandro Orellana
Cuatro de once personas fallecidas en un día en Cochabamba tenían menos de 44 años

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy miércoles que de las 11 muertes registradas ayer martes, cuatro corresponden a personas que oscilan entre los 40 y 44 años por el coronavirus, que registró anoche el pico más alto de la pandemia con 1.025 nuevos contagios.

"Son personas jóvenes, dos de 40 y otras de 44 años, quienes perdieron la vida por síndrome de insuficiencia respiratoria asociada a lo que es el COVID-19. En contrapartida, hemos tenido un buen número de recuperados: 723, siendo este el número de los más altos en el departamento desde hace aproximadamente cuatro meses. Esto representa el 72% del total de personas que superaron al virus y ahora hay 27.000 sujetos, que se encuentran en la fase activa de la enfermedad", dijo en una conferencia de prensa.

Mamani acotó que Cochabamba aún no llegó a la meseta y que prevén tener un promedio de 800 casos diarios en lo que resta de la semana "siempre y cuando la población respete las medidas de bioseguridad".

VARIANTES DEL VIRUS

Por su parte, Rubén Castillo (responsable de Vigilancia Epidemiológica) señaló que el departamento tiene cinco casos notificados de variantes de la COVID-19. Uno es de la cepa británica y se reportó hace un mes y medio aproximadamente, tratándose de un hombre de 67 años, que llegó de Argentina. Las otras cuatro son de la mutación brasileña y se registraron en las últimas semanas.

"A partir de ahora, las variantes se identificarán como de importancia sin discriminar el origen, ni el tipo del virus. Asumimos que la propagación de estas cepas está circulando en Cochabamba y por eso, el comportamiento de la COVID-19", explicó Castillo.

RASTRILLAJE Y VACUNAS DISPONIBLES

La secretaria departamental de Salud, Daisy Rocabado, dijo que el SEDES realiza una "búsqueda activa" de casos incipientes del virus "para cortar la cadena de contagio".

"En el centro de salud Rojas Mejía hemos atendido a 1.764 hoy, de las que 37 son sospechosas y registramos 47 contagios. Hemos verificado que dos personas fallecieron en domicilios. Esta búsqueda activa será continúa con el fin de hallar sujetos en la fase inicial de la enfermedad", indicó.

Otro aspecto en el que trabajarán es la tasa de mortalidad, recuperación y ocupación de camas en los hospitales. Respecto a las vacunas, Rocabado aseveró que el departamento tiene el mayor porcentaje (94%) de las primeras dosis en pacientes de los 40 años en adelante.

"Tenemos cerca de 3.500 dosis de la Pfizer en el Campo Ferial y aproximadamente contamos con 6.000 vacunas de Sinopharm para las segundas dosis".