Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:22

SEDES alerta dos casos importados de COVID-19 que se encuentran en investigación epidemiológica

Se trata de un contagio llegado del exterior y otro proveniente del interior del país (Santa Cruz). La organización intenta establecer si son variantes del virus o de "transmisión local". La vacunación proseguirá sin anunciar cuáles son para evitar que "la gente elija".
Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
SEDES alerta dos casos importados de COVID-19 que se encuentran en investigación epidemiológica

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy martes que el departamento registró dos casos importados de la COVID-19, los cuales están en "plena etapa de investigación epidemiológica" para establecer si se trata de alguna de las nuevas variantes de la enfermedad o "de transmisión local". 

"Son dos positivos: uno proveniente del exterior y otro del interior, puntualmente Santa Cruz. Aún no han concluido los estudios de seguimiento, por lo que no podemos establecer si son variantes del virus. Quizás sea una transmisión local. Continuamos en la investigación correspondiente y le informaremos oportunamente a la población", explicó durante una conferencia de prensa.

Castillo acotó que en el último reporte, el departamento notificó 211 nuevos casos, 188 recuperados, cinco fallecimientos y 1.511 descartados tras la realización de 1.722 pruebas en 70 laboratorios. En el global, Cochabamba ha presentado 67.735 positivos confirmados, 279.916 descartados, 2.624 decesos y 59.991 vencieron la batalla contra el virus.

VACUNACIÓN PROSEGUIRÁ CON DOSIS DISPONIBLES

El funcionario evitó responder a qué municipios (urbanos y/o rurales) estará destinada la vacuna Johnson & Johnson. "Tenemos una planificación establecida, que emana desde los parámetros nacionales. Mayores de 18 años tienen acceso a la vacunación y seguiremos trabajando en ese rango. No informaremos qué vacunas estarán disponibles, ni dónde para evitar que la gente esté escogiendo. La Johnson & Johnson tiene su eficacia como todas las vacunas", indicó.

Castillo agregó que "ningún país del mundo" ha podido hasta el momento establecer cuánta efectividad tiene una vacuna contra las nuevas cepas del coronavirus. "Por ello, buscamos llegar a la inmunidad de rebaño con las vacunas que tenemos a disposición". Asimismo, la autoridad lamentó la resistencia que hay hacia la vacunación en las áreas rurales "por la creencia errada de que solo lo natural es suficiente y la desinformación que circula en las redes sociales, pero el personal de salud seguirá insistiendo".

RETORNO A CLASES

El SEDES aún está evaluando la situación para emitir recomendaciones. Pero le recuerda a la población que varias unidades educativas presentaron brotes del COVID a principios de este año, cuando hubo intentos de retomar las clases presenciales y semipresenciales, situación que ya fue anunciada por el Gobierno nacional para la segunda parte de este 2021.

"Sabemos que los niños tienen poco autocontrol. Los padres tendrán que ser responsables. Ya tenemos una serie de recomendaciones que dispusimos en la primera parte de esta gestión. Asumimos que las autoridades que disponen el regreso a las aulas, van a tomar en cuenta las mismas. Es importante mantener el distanciamiento, que haya poca interacción entre los niños. Además, del uso correcto del barbijo y el lavado de manos", reflexionó Castillo.

CUARTA OLA, ¿PARA CUÁNDO?

De acuerdo con las estimaciones del SEDES, prevén que la tercera ola concluya para principios de agosto. En cuanto a una cuarta, una proyección preliminar de la organización situaba la misma para finales de septiembre y/o principios de octubre.

"Es difícil establecer una fecha con precisión. Estamos viendo que por ahí ocurrirá entre septiembre, octubre o noviembre. Sin embargo, esto depende del comportamiento de la ciudadanía. Estamos viendo que aún hay mucha gente irresponsable con un comportamiento de riesgo. Eso puede acelerar los plazos. Lo que esperamos es que los contagios y muertes no se disparen como pasó con la tercera ola".