Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:37

SEDES ve cifras positivas en recuperados de COVID, pero advierte "actitud de riesgo" en zona sur

Más allá de que la desescalada "continúa", la organización recordó a la población la importancia de "mantener las medidas de bioseguridad".
Las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse en Cochabamba. DICO SOLÍS.
Las bajas temperaturas que comenzaron a sentirse en Cochabamba. DICO SOLÍS.
SEDES ve cifras positivas en recuperados de COVID, pero advierte "actitud de riesgo" en zona sur

La secretaria departamental de Salud, Daisy Rocabado, indicó hoy que los recientes informes epidemiológicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba "lanzan números positivos" por la cantidad de recuperados (915), pero advirtió una "actitud de riesgo" de la ciudadanía en Villa Pagador, zona sur de Cercado.

"Estos números son producto del esfuerzo de la población. Aquellos que se quedaron en sus domicilios y evitaron reuniones sociales, aglomeraciones y otros factores de riesgo de contagio. Sin embargo, percibimos una actitud de riesgo durante los rastrillajes en Villa Pagador, donde durante la cuarentena rígida, había muchos mercados abiertos y gente caminando en las calles sin barbijo. Desatender las medidas de prevención es ponerse a ellos mismos en riesgo. No solo de contraer el virus. Sino, necesitar atención en terapia intermedia o intensiva más la posibilidad de perder la vida", reflexionó la autoridad en conferencia de prensa.

Rocabado, asimismo, señaló que a pesar de que el índice de contagios va bajando, la tasa de letalidad aún se mantiene en un promedio de 20 fallecimientos diarios más allá de que anoche fueron reportados 11.

"Todavía estamos muy lejos de un escenario en que se pueda relajar de sobremanera las medidas restrictivas. El promedio de muertes aún ronda los 20 por día. La población debe seguir usando el barbijo, lavándose/desinfectándose las manos y respetando el distanciamiento físico. Es un deber de todos".

Cochabamba reportó ayer 188 casos nuevos, 755 descartados, 915 recuperados y 11 fallecidos por la COVID-19. Hay 61.484 contagios acumulados, 47.812 personas vencieron al virus, 2.408 murieron y 241.870 fueron descartados.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Solá, informó que la Asamblea Legislativa Departamental prevé (para las 10:30 aproximadamente) aprobar oficialmente la normativa que permita la vacunación de la población a partir de los 30 años.