Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

SEDES reporta 743 casos activos de COVID-19 en Cochabamba y 4 niños positivos

Por otro lado, el departamento presentó cero decesos en el último reporte epidemiológico, situación "alentadora" para las proyecciones del comportamiento del virus en Cochabamba. Aún así, la ciudadanía "debe mantener las medidas de bioseguridad".
Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
SEDES reporta 743 casos activos de COVID-19 en Cochabamba y 4 niños positivos

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy jueves que la región presenta 743 personas en fase activa de la COVID-19. Además, entre los 57 nuevos casos de la enfermedad, hay cuatro niños y 13 adultos mayores. Más allá de que el índice de positividad es del 5%, las cifras continúan "dentro del margen de seguridad" y que la tasa de recuperados superó el 95%, la gente debe mantener las medidas de bioseguridad.

"Del total de recientes contagios (57), 29 corresponden al sexo femenino y 28 al masculino. Cuatro niños fueron captados ayer. Uno es menor de cinco años y los otros van entre los seis y 13. Por otro lado, 13 adultos mayores están ahora en fase activa de la patología. No hemos tenido decesos, pero sí hubo 67 recuperados en 14 municipios. Asimismo, informar que 37 de los 48 municipios del departamento presentan casos activos. Hay 45 sospechosos pendientes de la investigación laboratorial correspondiente", explicó en la conferencia de prensa.

Castillo agregó que 4.350 personas fueron vacunadas ayer contra el coronavirus en todo el departamento y que la cobertura de inmunización se mantiene en el 55% de la población vacunable. "Estamos todavía a 15% de alcanzar una 'inmunidad de rebaño'. Aún tenemos disponibles en algunos municipios las vacunas Johnson & Johnson. Estamos intensificando actividades para completar ese esquema de vacunación, de acuerdo con el cronograma".

La autoridad sanitaria indicó que este fin de semana llevarán a cabo labores de rastrillaje en Tarata, con la finalidad de lograr una detección temprana de casos positivos, aislar a esas personas y, de esa manera, "cortar la cadena de contagio" para evitar "brotes".