Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Reportan 36 médicos con baja; 80% está con aislamiento domiciliario

Los contagios merman la capacidad de respuesta del personal en Cochabamba, por lo que la entidad dependiente de la Gobernación está preocupada.
Profesionales de la salud. Archivo
Profesionales de la salud. Archivo
Reportan 36 médicos con baja; 80% está con aislamiento domiciliario

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba dio cuenta de la baja médica de 36 trabajadores del área, por lo que la aceleración en los contratos temporales es una necesidad.

El director del SEDES, Yercin Mamani, informó que la semana pasada se concretó el relevamiento de los trabajadores infectados con el virus. "Existe un número similar en aislamiento por haber estado en contacto directo con casos positivos. Sin embargo, las pruebas de laboratorio aún no fueron concluyentes. Todo ello disminuye la capacidad de respuesta del personal en los diferentes niveles de atención. Por ello estamos empatizando en el requerimiento de contratos temporales comprometidos por el Gobierno; y adicionalmente que se pueda acelerar proceso de contratación de personal con los saldos del SUS (Seguro Único de Salud), que ya los diferentes hospitales emitieron sus trámites al Ministerio de Salud para que el Ministerio de Economía pueda dar el visto bueno y aprobar estos reformulados".

El 80% se encuentra con aislamiento domiciliario y bajo tratamiento de primera fase. "Algunos de ellos están hospitalizados. La mayoría, en la Caja Nacional de Salud. Desde la semana pasada, la Caja dispuso una unidad móvil que hace monitoreo".

Mamani reconoció que este panorama afecta al trabajo de los profesionales, que ya se hallaba limitado. "Por eso se hace énfasis en la contratación temporal de profesionales por parte del Ministerio de Salud y de consultores en línea con saldos del SUS".

En las últimas horas, Cochabamba sumó 217 nuevos positivos. 159 de ellos se concentraron en Cercado.