Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Los casos nuevos de niños con COVID-19 vuelven a subir y el SEDES reporta 17 casos en 24 horas

Más allá de que la desescalada continúa, el departamento aún no puede llegar al "umbral de seguridad" y presenta 25 municipios con riesgo alto de contagio a poco menos de 24 horas de la efeméride nacional 196.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
Foto referencial: El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
Los casos nuevos de niños con COVID-19 vuelven a subir y el SEDES reporta 17 casos en 24 horas

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy jueves que ayer miércoles 17 niños fueron captados como nuevos casos positivos de la COVID-19 "por transmisión intrafamiliar", por lo que le recordó a la población que "vacunados o no, todos deben mantener las medidas de bioseguridad", a tiempo de confirmar que en el último reporte no hubo notificación de fallecidos por la patología.

"Estamos hablando de 17 niños que ahora están en la fase activa de la enfermedad. Tres son menores de cinco años y 14 van entre los seis y 13 años. También tenemos el reporte de 39 adultos mayores con el coronavirus. Ayer no hubo decesos por el COVID. La tasa de letalidad se mantiene en 2.4%. El departamento registró anoche 239 recuperados del virus", describió la autoridad sanitaria.

Castillo acotó que la transmisión intrafamiliar incide mayormente en niños menores de 14 años, lo cual genera preocupación en el SEDES más allá de que los infantes "no presentan complicaciones" por el patógeno. Asimismo, ratificó que Cochabamba tiene 25 municipios en riesgo alto y que 45 (de 48) presentan casos activos de la enfermedad.

Por otro lado, tras la realización de 1.660 pruebas en 65 laboratorios, el departamento presentó ayer 191 nuevos contagios, 40 más que el día anterior (151) con este desglose: Cercado tuvo 101; Quillacollo, 21; Sacaba, 19; Toco y Shinaota, 11, mientras que Vinto, otros municipios del Eje Metropolitano, el Trópico, Valle Alto y Cono Sur presentaron entre cinco a un caso cada uno; según informó el funcionario. "De esta notificación, 94 son del sexo femenino y 97, del masculino".

Agregó que la región tiene ahora un frente frío. "La última semana se han notificado 8.600 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS). Seguimos dentro del parámetro de control epidemiológico. De esta cantidad, el 32% corresponde a niños menores de cinco años, separándolos también de los casos con sintomatología COVID y solo IRAS. Esta notificación todavía es baja para este periodo epidémico y esperamos que estas cifras no suban. Recomendamos abrigar a los niños en la mañana, sobre todo, e hidratarlos y alimentarlos correctamente".