Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SEDES registra 5.042 casos de COVID-19 en la última semana

Hubo una reducción de 30 infecciones respecto a los anteriores siete días. Instruyen mantener las medidas de bioseguridad.
El doctor Yercin Mamani, durante una intervención en el COED. Alejandro Orellana
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, durante una intervención en el COED. Alejandro Orellana
SEDES registra 5.042 casos de COVID-19 en la última semana

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy lunes que la semana epidemiológica ha concluido con 5.042 casos de COVID-19 en Cochabamba.Se trata de una reducción de 30 contagios respecto a los siete días anteriores. Por otro lado, 45 municipios aún tienen casos activos de la enfermedad.

"La mayor cantidad de casos se sigue presentando en el Eje Metropolitano con el municipio de Cercado, que tiene 6.452 casos activos. Quillacoollo presenta 1.728; Sacaba, 1.447; Colcapirhua, 712; Tiquipaya, 644 y Vinto, 448. Este es el porcentaje mayor del total de activos, que son 13.977 personas, que viven con la enfermedad en este momento", explicó en una conferencia de prensa.

Mamani acotó que el promedio de contagios en esta semana (hasta este sábado) es de 720 contagios de coronavirus por día. "No hemos superado los 800 casos como estaba previsto. Por ello, durante esta semana hemos ingresado a una especie de meseta, que aún no se puede confirmar hasta tener el informe de esta semana".

La autoridad indicó que el índice de positividad es del 21%. "Esto significa una reducción del 8%, a comparación del 29% que presentamos a principios de mayo. Debemos alcanzar un porcentaje menor al 10% para hablar de un criterio de seguridad, por decirlo de algún modo".

Mamani instó a la población para respetar las medidas de bioseguridad y las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para continuar el "descenso y desescalada de contagios de COVID-19.

REPORTE

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, informó que el departamento realizó ayer domingo 1.585 pruebas en 48 laboratorios. "15 niños dieron positivo a la enfermedad. De los 11 decesos, cuatro son mujeres y el resto, varones".