Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SEDES prevé inicio de búsqueda activa de casos COVID-19 y la Alcaldía descarta cuarentena rígida

Tras las reuniones entre autoridades departamentales y de Gobierno, esperan poder contar con más personal médico y de enfermería, toda vez que verificaron la disponibilidad de infraestructura hospitalaria.
 
Una imagen de los anteriores rastrillajes en Cochabamba buscando casos COVID. DICO SOLÍS
Una imagen de los anteriores rastrillajes en Cochabamba buscando casos COVID. DICO SOLÍS
SEDES prevé inicio de búsqueda activa de casos COVID-19 y la Alcaldía descarta cuarentena rígida

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó este lunes que se prevé el inicio de la búsqueda activa de casos COVID-19 en Cochabamba, a través del uso de pruebas de antígeno nasal.

"Los rastrillajes están de acuerdo a la cantidad de recursos humanos que tenemos acá en Cochabamba. Estamos haciendo búsqueda pasiva, principalmente, y búsqueda activa en los siguientes días, lo que significa que vamos a detectar más casos con las pruebas de diagnóstico (de antígeno) que tenemos para buscar", explicó el jefe de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo.

Lamentó que el cuadro de la enfermedad en varios pacientes es similar al de 2020, cuando acudían a los recintos hospitalarios en la última etapa. Sin embargo, destacó que no hay saturación hospitalaria, por el momento.

Castillo reportó el incremento en la asistencia de pacientes con síntomas leves en los centros de salud, sin registrar muchos que sean de gravedad.

Por otro lago, el alcalde Iván Tellería descartó, por el momento, ir a un nuevo periodo de cuarentena rígida en el municipio por los críticos factores económicos que aquejan a varios sectores.

"Llegar a un confinamiento estricto es prácticamente imposible, pero de alguna manera debemos cuidarnos y las autoridades debemos ser responsables con la población", manifestó Tellería, aunque se elevarán a consenso algunas propuestas de suspensión de actividades no esenciales.

Asimismo, anunció la contratación de personal médico y de enfermería en un plazo máximo de siete días, tras l reunión sostenida con el Ministro de Salud.