Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27

SEDES proyecta hallar 10.000 sospechosos de COVID-19 durante cuarentena rígida en Cochabamba

La crisis sanitaria en el departamento se agudizó al punto de colapsar el sistema hospitalario.
 
El director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani.
El director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani.
SEDES proyecta hallar 10.000 sospechosos de COVID-19 durante cuarentena rígida en Cochabamba

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, informó este domingo que se prevé detectar, a través de un trabajo de rastrillaje, hasta 10.000 casos sospechosos de coronavirus en los siete municipios del eje metropolitano que volverán a la cuarentena rígida, entre el 29 de junio y el 10 de julio.

"Durante la cuarentena rígida, a través del rastrillaje digital e in situ (en el lugar), esperamos llegar a por lo menos 100.000 personas, de las cuales se prevé detectar entre el 5% y 10% de sospechosos", informó Mamani.

Explicó que ya se adquirieron pruebas rápidas para reforzar el trabajo de los diferentes laboratorios en el departamento.

En Cochabamba, existen 12 centros de salud habilitados para detectar el coronavirus y 61 laboratorios privados, informó Mamani.

La autoridad del Sedes recalcó que la crisis sanitaria en Cochabamba se agudizó al punto de colapsar el sistema hospitalario, por lo que las dos semanas de cuarentena rígida deberán servir para atenuar sus efectos negativos.

"Para lo que es el rastrillaje en domicilio, se cuenta con más de 500 voluntarios registrados. Adicionalmente, internos de medicina, enfermería y odontología, reforzarán las brigadas de rastrillaje en cada municipio", explicó Mamani.