Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 09:07

SEDES prevé desescalada marcada de COVID-19 desde próxima semana

La Secretaria Departamental de Salud informó que el índice de positivos en rastrillajes bajó de 25 a 9.7%, durante el último fin de semana. 
Personal del SEDES realiza rastrillajes COVID en el centro de la ciudad. DICO SOLÍS
Personal del SEDES realiza rastrillajes COVID en el centro de la ciudad. DICO SOLÍS
SEDES prevé desescalada marcada de COVID-19 desde próxima semana

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, anunció que Cochabamba ya ingresaría en una etapa de desescalada de casos COVID-19 durante la próxima semana, debido a la tendencia numérica en los últimos registros.

“Si bien la campaña de vacunación masiva la lidera Cochabamba, esta debe ser acompañada  por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para seguir disminuyendo el número de contagios a nivel de nuestro departamento, que esta próxima semana ya ingresaría en una desescalada mucho más marcada”, indicó.

El informe fue ratificado por la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, que detalló que el índice de positivismo de casoa captados durante las actividades de rastrillaje se redujo de 25 a 9.7%, cifra registrada durante el último fin de semana dentro del casco viejo de la ciudad y en el área dependiente del centro de salud Sennfeld, en la zona sur.

“Hemos estado hasta 25% de casos positivos, 15% de casos positivos, y hoy con 9.7%”, detalló.

RASTRILLAJE

Las actividades de rastrillaje COVID se realizaronel sábado en el área dependiente del centro de salud Sennfeld, visitando a un total de 1.122 familias, con un total de 4.100 personas.

El personal de salud detectó 27 casos positivos de coronavirus, ninguno de ellos requirió atención hospitalaria y fue informado acerca de una persona que falleció en su domicilio a causa del virus.

El domingo, la actividad se realizó en el casco viejo de la ciudad, visitando a 1.399 familias con un total de 3.922 personas, de las cuales 97 dieron positivo a COVID-19.

Cochabamba reportó 744 nuevos casos COVID-19 el viernes, 379 el sábado y 322 el domingo. 

VACUNACIÓN

Mamani reiteró que Cochabamba lidera el proceso de vacunación anticovid, habiendo aplicado al menos el 85.1% del total de las dosis recibidas.

El proceso de vacunación se reanuda hoy en Feicobol, hospitales del Norte, Sur y centros de salud. Mañana, miércoles, se reanudará en la Escuela Técnica de Salud y Facultad de Medicina de la UMSS, según informó el equipo de comunicación del SEDES.

La aplicación continuará con el grupo etario entre los 40 a 50 años, pero si no hay mucha gente en las filas pueden vacunar a otros grupos, según informó el director del SEDES, Freddy Medrano.

Las primeras dosis se aplicarán con la vacuna Sputnik V de las cuales llegaron 21.600 dosis. Aún se tiene el saldo de 34.000 dosis de la vacuna AstraZeneca para las segundas dosis que resta por aplicar sobre todo en áreas rurales.

Se calcula que las vacunas ya las recibieron el 85.7% de la población mayor a 40 años, es decir, un total de 472.174 personas dentro del rango etario.

Después de un informe COVID que identifica puntos de riesgo respecto a esta enfermedad por distrito, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció que una de las propuestas que presente en el siquiente COED -que podría realizarse el siguiente miércoles- será realizar encapsulamientos por distritos según el nivel de riesgo que los mismos presenten.