Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

SEDES prevé descenso de casos COVID, si promedio se mantiene

Autoridades en salud informaron que las dos últimas semanas epidemiológicas mantuvieron un promedio inferior a 800.
Personal del SEDES realiza el proceso de vacunación anticovid. DICO SOLÍS
Personal del SEDES realiza el proceso de vacunación anticovid. DICO SOLÍS
SEDES prevé descenso de casos COVID, si promedio se mantiene

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani,  informó ayer que se prevé un descenso en los registros de nuevos contagios de coronavirus, si las nuevas notificaciones mantienen las cifras de las dos últimas semanas epidemiológicas, que en promedio no superaron el número de 800 casos diarios.

"A pesar de haber mantenido el número de casos confirmados por dos semanas epidemiológicas, es en esta semana donde se debe mantener este número para posteriormente ingresar en lo que es un descenso en el número de casos", señaló en conferencia de prensa.

La secretaria departamental de Salud, Deysi Rocabado, también indicó que se registró un ligero descenso en la notificación de contagios que, según un análisis suyo, es producto de los días de cuarentena rígida aplicados durante el último fin de semana y la restricción en horarios de circulación.

Asimismo, Mamani anticipó que se prevé tener un escenario intermedio en las cifras de nuevos casos durante esta semana epidemiológica -hasta el sábado.

"A través del Ministerio de Salud ya se ha hecho la estimación en el crecimiento de la curva de casos, similar al que nosotros hemos ido reportando ya en semanas anteriores, y para esta semana se espera alcanzar un escenario intermedio (con) un total de 4.495 casos, es decir, alrededor de cinco mil como habíamos anticipado en las últimas semanas", indicó.

TERCERA OLA

El director del SEDES informó también que, hasta el lunes, 28.018 personas contrajeron la COVID-19 en Cochabamba dentro del periodo que comprende la tercera ola de la pandemia. Esta cifra representa el 25% de contagios a nivel nacional.

Asimismo, 519 personas murieron a causa del virus a nivel departamental en el mismo periodo, es decir, el 20% de decesos a causa de esta enfermedad en Bolivia.

VACUNACIÓN

Mamani desmintió que las segundas dosis de vacunas contra el coronavirus se hayan agotado a nivel departamental y que, al contrario, están garantizadas.

En ese sentido, anunció que la aplicación de las segundas dosis de estas vacunas concluirá antes del 23 de junio, fecha en la cual arribará un nuevo lote de estos fármacos al departamento para continuar con el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Apuntó que el día lunes se vacunó a más de 14 mil personas, incrementando así el ritmo de inoculación desde el inicio de este proceso en Cochabamba. Reiteró que el departamento lidera este proceso, tanto en la aplicación de primeras dosis como de la segunda.

En ese sentido, el secretario de Salud del municipio, Aníbal Cruz, lamentó que ante la falsa alarma de que las segundas dosis no estarían garantizadas, muchas personas hayan dormido en puertas de los recintos de vacunación, como la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).