Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 05:32

SEDES: Poca información y falta de asistencia, causa de varias muertes por COVID-19 en Entre Ríos

Rubén Castillo, jefe de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del SEDES.
Rubén Castillo, jefe de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del SEDES.
SEDES: Poca información y falta de asistencia, causa de varias muertes por COVID-19 en Entre Ríos

Las ocho muertes de pacientes con coronavirus en Entre Ríos en las últimas 24 horas ha puesto en alerta al Servicio Departamental de Salud (SEDES), entidad que ha identificado que la poca información sobre el virus y la falta de asistencia son un factor para dicho desenlace, pues muchos de los decesos se dieron en domicilios. 

El SEDES ha confirmado 103 nuevos casos y 11 decesos en las últimas 24 horas. El número alarmante no solamente es que el departamento superó el centenar de casos por día, sino también la cantidad de muertes que se presentaron en la víspera. De las 11 muertes, 8 de ellas se dieron en Entre Ríos, una en Shinahota, otra en Sacaba y la última en Cercado.

“Estamos viendo con mucha preocupación el incremento de los casos, se triplicaron las cifras que manejábamos.  Tuvimos conocimiento que hubo un fallecido en vía pública en Shinahota, cerca de un centro de salud. La investigación decía que era por atraco o agresión física, pero realizando el muestreo y se diagnosticó positivo…La poca información de la gente y la falta de asistencia fue un factor (en Entre Ríos). Muchas de las personas pensaron que era común la enfermedad y muchos fallecieron en sus domicilios, se está investigando la cadena de contagios, estamos viendo el listado e contactos en la investigación”, declaró Rubén Castillo, jefe de la unidad de Vigilancia Epidemiológica del SEDES.

Con estas cifras, el Trópico ha comenzado a preocupar aún más a las autoridades. En total, Cochabamba presenta 714 casos positivos y 35 decesos, de los cuales 142 son pacientes confirmados y 17 muertes del Trópico.

Con relación a los 103 nuevos casos positivos, Castillo manifestó que 54 se presentaron en Cercado, 15 en Quillacollo, 18 en Sacaba, seis en Puerto Villarroel, tres en Sipe Sipe, tres en Chimoré, 2 en Vinto, uno en Santiváñez y otro en Colcapirhua.