Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:09

SEDES pide paciencia por las vacunas y recomienda evitar aglomeraciones y dormir en filas

Autoridades en salud indicaron que los entes aseguradores deben comunicar a sus pacientes acerca del proceso de distribución de los fármacos y atribuyeron la falta de vacunas a un desabastecimiento internacional.
 
Filas fuera del colegio Abaroa, punto de vacunación de la Caja Nacional de Salud. ALEJANDRO ORELLANA
Filas fuera del colegio Abaroa, punto de vacunación de la Caja Nacional de Salud. ALEJANDRO ORELLANA
SEDES pide paciencia por las vacunas y recomienda evitar aglomeraciones y dormir en filas

El coordinador de la Dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES), José Sejas, atribuyó la falta de vacunas anticovid a una falencia en la producción de las mismas, que repercute en la poco adquisición e incluso en el corte en el proceso de aplicación de la misma a nivel internacional.

En ese sentido, pidió paciencia a la población para la recepción del fármaco, haciendo un llamado para evitar las largas filas, aglomeraciones, conflictos en registros e incluso pasar la noche en puertas de los recintos de salud mientras aguardan para recibir la dosis.

"Las farmacéuticas no están abasteciendo los requerimientos a nivel mundial, ni de los países. Rogamos a la población que no hagan filas ni estén  durmiendo, perdiendo el tiempo, aunando esfuerzos poniendo en contacto y en riesgo regular a toda la población de riesgo, población vulnerable que en este momento esta programada para la vacunación"< manifestó.

Respecto a la suspensión de la vacunación en la Caja Nacional de Salud (CNS) indicó que cada ente de salud es el encargado de comunicar a sus asegurados acerca del correcto proceso de aplicación del fármaco, registro, organización para evitar filas, conflictos y desinformación, así como de los cortes en el proceso de suministro del fármaco.

Reiteró que la distribución de las vacunas anticovid se realizarán de forma inmediata cuando los siguientes lotes arriben al país, y conforme a la planificación departamental y de acuerdo a cada red de salud.