Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Cochabamba pone en marcha plan contra la viruela del mono con 5 tareas urgentes

En Bolivia ya rige la alerta sanitaria y epidemiológica contra esta enfermedad. Santa Cruz ya reportó el quinto positivo y en Cochabamba hay una nueva sospecha.

 

Imagen referencial de la viruela del mono. GACETA UNAM
Imagen referencial de la viruela del mono. GACETA UNAM
Cochabamba pone en marcha plan contra la viruela del mono con 5 tareas urgentes

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) hizo conocer hoy martes el “Plan de Contingencia Contra el Virus de la Viruela del Mono” ante la alerta sanitaria que rige en Bolivia y el análisis de casos sospechosos en la Llajta.

El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, informó que la iniciativa departamental fue aprobada el 5 de agosto y que cuenta con cinco pilares.

El primero consiste en la coordinación entre la Gobernación y los gobiernos municipales; el segundo, en el diagnostico oportuno que ahora se realiza en un plazo de 72 horas; el tercero, en la vigilancia y control epidemiológico que rige en coordinación con las redes de salud y los hospitales del departamento; el cuarto, en la atención y seguimiento de los casos; y el quinto, en la prevención.

CONTAGIO

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, recordó a la población que la viruela símica también es viral, razón por la cual instó a seguir utilizando el barbijo como medida de bioseguridad.

“Tenemos que seguir utilizando el barbijo, cubriendo la nariz y la boca por tratarse también de una enfermedad viral que puede ser transmitida a través de las gotas de la saliva, el contacto físico y también a través de las relaciones sexuales”, enfatizó.

Rocabado alertó que las grandes concentraciones pueden generar brotes de ambas enfermedades: la viruela del mono y COVID-19.

Castillo, por su parte, indicó que la enfermedad zoonótica tiene diferentes vías de infección, entre ellas, el contacto directo con una persona infectada y los fluidos. Los estudios mundiales afirman que su transmisión incluso es aérea.

“Por eso tenemos que seguir utilizando los barbijos como medio de protección o de bioseguridad”, explicó la autoridad de salud.

Sobre el tiempo de su desarrollo, Castillo explicó que infección se cursa en un período de 7 a 24 días, dependiendo del tipo de contacto y la carga viral.

Entretanto, la incubación de la enfermedad ocurre en 12 y 15 días. En este tiempo, la persona manifiesta los primeros síntomas: erupciones cutáneas en la piel que pasan de ser manchas, las cuales se convierten en ampollas, que luego se llenan de pus y terminan reventando para convertirse en úlceras. “Eso deja un estigma de aproximadamente entre 35 a 40 días posterior al cuadro clínico”, detalló la autoridad del Sedes. Afecta la cara, extremidades, palmas y plantas de los pies, palmas de las manos.