Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:30

EN COCHABAMBA

Vacunación antirrábica para perros y gatos llega a 14 municipios; apunta a 723.181 animales

Las jornadas de inmunización se cumplirán los días 20 y 21 de agosto, en el área rural; y el 10 y 11 de septiembre, en la región metropolitana.

Un perro es sostenido para recibir la vacuna contra la rabia. DICO SOLÍS
Un perro es sostenido para recibir la vacuna contra la rabia. DICO SOLÍS
Vacunación antirrábica para perros y gatos llega a 14 municipios; apunta a 723.181 animales

Las cifras preocupan. Cochabamba registró 17 casos de rabia canina y felina en lo que va de año y cinco de ellos se reportaron en un solo día. Ante ello, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), en alianza con el Misterio de Salud, lanzó este miércoles la campaña masiva de vacunación antirrábica canina y felina, la cual tendrá cumplimiento el 20 y 21 de agosto en el área rural, y el 10 y 11 de septiembre en la región metropolitana.

Más de 7.603 personeros de salud entre veterinarios, enfermeras, técnicos y auxiliares se desplegarán en todo el departamento con el objetivo de vacunar a 723.181 perros y gatos, informó la responsable del programa de Vigilancia y Control de Rabia del SEDES, Ingrid Álvarez. Las vacunas son gratuitas.

En 2021, Cochabamba lamentó la muerte de cuatro personas producto de esta enfermedad. Este año, los municipios de Cercado, Colcapirhua y Quillacollo reportaron los primeros casos de rabia canina, todos en cachorros.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

Este fin de semana, el 20 y 21, la vacunación antirrábica estará disponible en los municipios de: Aiquile, Mizque y Totora, en el cono sur; Villa Tunari e Ivirgarzama, en el Trópico; Punata y Tarata, en el Valle Alto; y Capinota, en el Valle Bajo.

Entre tanto, los días 10 y 11 de septiembre, la población y sus mascotas podrán asistir a los municipios del eje metropolitano en: Cercado, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe.

“Realmente es un despliegue grande de personas y actividades”, resaltó Álvarez, quien enfatizó que la única manera de evitar y prevenir esta enfermedad mortal es la vacunación y la tenencia responsable de mascotas.

Álvarez recordó a la población que las vacunas deben ser suministradas desde el primer mes de vida de los cachorros.