Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:01

SEDES instruye repliegue de personal médico de las zonas con conflicto social

Yercin Mamani explicó los directores y jefes de red deben certificar la difícil situación para llegar a sus fuentes de trabajo.

La Dra. Sonia Escobar Tames muestra los lentes rotos en la agresión
La Dra. Sonia Escobar Tames muestra los lentes rotos en la agresión
SEDES instruye repliegue de personal médico de las zonas con conflicto social

El director del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, SEDES, Yercin Mamani, instruyó el repliegue del personal médico de todos los sectores que donde exista conflicto social para precautelar la salud de médicos y enfermeras.

Tras la denuncia de agresión reflejada por la directora del centro de Salud Arbieto, Sonia Escobar Tames, en la zona de bloqueo de K’ara K’ara, Mamani hizo conocer que el 3 de agosto emitió una resolución instruyendo el repliegue de todo el personal de salud en todas las zonas donde hay bloqueos.

Agregó que la medida debe ser autorizada por el director del centro de salud o por el coordinador de la red de salud, previa carta justificando las razones.

Mamani condenó la violencia ejercida contra Escobar  en un punto de bloqueo de K’ara K’ara que exige la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre, en lugar del 18 de julio aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

La doctora señaló que el lunes, cuando intentaba llegar hasta Arbieto en la moto que era conducida por su hermano, fueron interceptados por un grupo de personas que en estado de ebriedad la golpearon, jalaron del cabello, igual que su hermano.

Dijo que mostró su credencial de médico creyendo que la iban a dejar pasar, pero se acercaron y empezaron a golpear a su hermano. Le dieron patadas y causaron lesión en sus pies. A ella le jalaron del cabello y recibió golpes en su espalda. Rompieron sus lentes.

Explicó que quiso reportar su situación a su coordinador de red de salud, pero la acción fue mal interpretada por los bloqueadores quienes quitaron el móvil para revisar si había hecho alguna grabación.

El hermano de Escóbar la conducía para hacer un trasbordo, pues una ambulancia les esperaba pasando Yacimientos Petrolíferos Fiscales, en la avenida Petrolera de Cochabamba.

Ayer Mamani dijo que los directores y responsables de las redes de salud deben certificar que las condiciones no están dadas para que el personal llegue hasta sus fuentes de trabajo.

Los médicos y enfermeras serán transferidos temporalmente en otras clínicas y hospitales de la ciudad de Cochabamba y así evitar que se queden en sus casas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad