Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

SEDES insiste que prueba COVID-19 de mujer que murió era negativa

El director del Servicio Departamental de Salud respondió a una denuncia en redes
sociales sobre presunta negligencia en la atención de dos casos de coronavirus. Dijo que la pareja recurrió a hacerse una prueba rápida no confiable.
SEDES insiste que prueba COVID-19 de mujer que murió era negativa


El director del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Eddy Calvimontes aseguró que las pruebas realizadas a la pareja de esposos Iván e Elizabeth dieron negativo.

Señaló que los análisis de laboratorio que practica el SEDES son confiables porque son realizados con la prueba denominada PCR. “Nosotros hicimos el examen, pero la pareja posteriormente asistió a atención privada donde le practicaron un examen GeneXpert, es decir una prueba rápida que no es confiable y lanza falsos positivos y falsos negativos”. 

Los últimos días se conoció del caso de Iván y Elizabeth quienes empezaron a sentir síntomas del coronavirus el 23 de marzo pasado. Claudia Patricia Andrade Irusta, una amiga de la familia, relató que los esposos llamaron al SEDES comunicando los síntomas y pidiendo atención inmediata; sin embargo una doctora llegó a su casa siete días después de la llamada. Hizo una valoración y luego de cinco días recién asistieron a tomar muestras para que sean enviadas a laboratorio.

Claudia es actriz, productora de teatro y abogada. Vive en La Paz y fue entrevistada por el psicólogo Rodrigo Ayo en un programa en vivo en la misma red social. Su relato se asemeja a una historia de terror. Está convencida de que “la realidad supera la ficción”.

Contó que Iván insistió en conocer los resultados de los exámenes porque la salud de su esposa y la suya estaban más deterioradas. Elizabeth estaba perdiendo el habla. De acuerdo al relato, a mucha insistencia desde el SEDES le dijeron que su esposa era negativo y el de él salió positivo. Les confinaron en habitaciones separadas.

Denunciaron también que las pruebas fueron extraviadas en el SEDES. 

Iván, al ver la salud de su pareja decidió llevarla a una clínica privada. Ambos fueron internados y tras el examen laboratorial confirmaron que ambos estaban infectados. Elizabeth murió el 16 de abril. Iván aún se recupera.

Sobre este tema, Calvimontes afirmó que la prueba que la pareja se realizó con privados fue realizada con el sistema GeneXpert, es decir prueba rápida no está avalada por el Ministerio de Salud, por tanto no confiable. 

“Su versión es conjeturable y pues ahora están buscando tres pies al gato. Una brigada (de médicos) ha ido a su casa, revisó. La muestra estaba lista en 72 horas. Ha salido negativo para ambos. Después ellos aún fueron a una clínica particular donde se hicieron un procedimiento que se llama GeneXpert”.

Siguió: “Esa prueba rápida dan falsos positivos. Consiste en que una persona se acerca (para el análisis) y le dicen: ‘Usted no tiene nada’. Pero pasado el tiempo de incubación se hace otra prueba con el PCR en tiempo real y sale positivo. La pareja fue a hacerse esa prueba rápida que no está certificada por el Ministerio de Salud, por eso es que el Ministerio no ha autorizado porque dan falsos positivos y falsos negativos. Esta prueba de GeneXpert solamente tiene un 40% de asertividad, entonces no es nada confiable porque si fuera confiable el Ministerio lo hubiera utilizado para las pruebas”. 

Aseguró que el caso es completamente descartado desde el SEDES. “Ambas pruebas (de la pareja) han salido negativas. Las pruebas no se perdieron. Se encuentran en el Ministerio de Salud y si gustan se puede tener informes mediante un proceso”. 

Las pruebas de GeneXpert nos permite sacar 98 pruebas diferentes de otras patologías como por ejemplo dengue influencia VIH sida tuberculosis y nos ayuda en muchos procesos entonces con el fin de fortalecer el fin de servicios es de que se está implementando y no solamente con el único fin de detectar el coronavirus.

PCR únicamente. Después de que salga del resultado positivo ellos tienen seis horas más para controlar el resultado y después recién informan el ministerio el resultado de esta prueba y esa es la única prueba autorizada.