Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

PREVÉN LABORES DE RASTRILLAJE

SEDES reporta que el 54% de los nuevos casos de Cochabamba son de Cercado; la letalidad llega a 2.20%

Cercado concentra el 54% de los nuevos casos reportados en el último informe epidemiológico. SIRMES avizora "catástrofe sanitaria mayor".
El doctor Yercin Mamani, durante una intervención en el COED. Alejandro Orellana
El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, durante una intervención en el COED. Alejandro Orellana
SEDES reporta que el 54% de los nuevos casos de Cochabamba son de Cercado; la letalidad llega a 2.20%

En una conferencia de prensa conjunta, la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba informaron hoy martes que la tasa de letalidad de la COVID-19 en la región se ubica en el 2.20%, "a diferencia del 4%", que había a estas alturas del año en. 2020.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, reportó que de los 915 casos reportados anoche, 495 corresponden a Cercado, lo cual representa el 54% de las nuevas infecciones de la enfermedad. "Nuevamente le recordamos a la población que debe respetar las medidas y restricciones de bioseguridad. La lucha contra el coronavirus es de todos".

Por su parte, el gobernador, Humberto Sánchez, ponderó la reducción del porcentaje de letalidad y pidió a la ciudadanía mantener la tranquilidad. "Esto muestra que de a poco vamos logrando resultados positivos en el manejo de la pandemia. Recomendamos a la población evitar la automedicación y siempre consultar a su doctor de cabecera. También es necesario mantener la calma porque cuando uno se pone nervioso, las defensas bajan y el virus ataca con más fuerza".

SIRMES: "CONCENTRACIONES POLÍTICAS LLEVARON A ESTO"

El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de Cochabamba (SIRMES), Carlos Nava, indicó que el panorama adverso que atraviesa la región por la tercera ola de la COVID-19 "se debe a las concentraciones masivas que hubo por temas político-partidarios".

"Fue algo altamente irresponsable que se permitiera una aglomeración de ese tipo para 'mostrar la fuerza' del Movimiento Al Socialismo (MAS). La población está sufriendo. Familias enteras peregrinan de un hospital a otro y se encuentran con que todo está colapsado y no hay espacio en las unidades de terapia intensiva. Estamos en una fuerte crisis sanitaria, rumbo a la catástrofe", dijo en una entrevista con radio Universal.

Nava acotó que para este fin de semana, las proyecciones técnicas que manejan avizoran la posibilidad de que el departamento llegue a los 1.000 contagios diarios del virus.