Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:54

Cochabamba: 19 municipios no tienen casos de COVID-19, según el SEDES

Por otro lado, la cifra de personas en fase activa de la enfermedad subió a 1.205 de acuerdo con el último reporte epidemiológico de la organización sanitaria.
Personas caminan por la calle protegidas con barbijos. DICO SOLÍS
Personas caminan por la calle protegidas con barbijos. DICO SOLÍS
Cochabamba: 19 municipios no tienen casos de COVID-19, según el SEDES

Mediante un boletín oficial, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó hoy que Cochabamba presenta 19 municipios sin casos activos de la COVID-19. Se trata de un "dato positivo" a pesar de que el índice de contagios subió esta semana en un 19% con relación al curso anterior. 

Si bien los casos están ascendiendo, Rubén Castillo (jefe de Epidemiología) dijo que la región aún está dentro de margen de seguridad. Sin embargo, la institución sanitaria volvió a advertir "cierta relajación en la población", puesto que hay aglomeraciones en el transporte público, restaurantes, ferias, mercados y otras actividades laborales y sociales. 

La ciudadanía debe "seguir utilizando el barbijo de manera correcta, lavarse/desinfectarse las manos constantemente y respetar el distanciamiento físico". 

ACTIVOS EN COCHABAMBA

El último reporte indica que 1.208 personas están atravesando la fase activa de la enfermedad. Respecto a ayer, existe un incremento de 37 casos. 

Como ha ocurrido a lo largo de la pandemia, el Eje Metropolitano concentra la mayor parte de este registro. Cercado tiene 544 activos; Quillacollo, 84; Sacaba, 64; Tiquipaya, 60; Colcapirhua, 56; Vinto, 134 y Sipe Sipe, 22. 

Esto equivale a 964 casos activos en los mencionados municipios. Es decir, que el 80% de quienes están luchando contra la patología se encuentran presentes en el Eje Metropolitano de Cochabamba.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

El departamento presentó ayer 81 nuevos casos de coronavirus con este desglose: Cercado reportó 39 contagios; Cocapata, 16; Quillacollo, 11; Sacaba, 7; Tiquipaya y Tarata, 2 (cada uno); Cliza, Colcapirhua y Sipe Sipe, 1 (cada uno).

Asimismo, fueron reportados dos fallecidos por el patógeno. Ambos en Cercado. El SEDES agregó que 42 personas vencieron la batalla contra la pandemia y hay 65 sospechosos. En el global, Cochabamba ha tenido 76.445 casos confirmados, 384.019 descartados, 2.771 decesos y 72.469 recuperados.