Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 16:05

SEDES informa que la distribución de las últimas vacunas se realizó ayer

La escasez de los fármacos anticovid marcó el inicio de la vacunación masiva la jornada de ayer, en la que los adultos mayores.
 
Personal de salud realiza la vacunación anticovid a adultos mayores. DICO SOLÍS
Personal de salud realiza la vacunación anticovid a adultos mayores. DICO SOLÍS
SEDES informa que la distribución de las últimas vacunas se realizó ayer

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó que las últimas dosis de vacunas anticovid fueron distribuidas este lunes a nivel departamental.

"La distribución de las últimas dosis se hizo hasta ayer (...) Es insuficiente, porque más de 800 mil dosis son el requerimiento para este mes", detalló Mamani, a tiempo de reiterar que las acciones para solicitar un mayor número de dosis al Gobierno Central serán realizadas en los siguientes días por las autoridades cochabambinas.

La primera jornada de vacunación masiva correspondiente al mes de abril, destinada al grupo de adultos mayores, estuvo marcada por la escasez de vacunas a nivel nacional, debido a la dotación de vacunas a los municipios fronterizos con el Brasil a causa del temor a la nueva variante de coronavirus procedente del vecino país.

La confusión, desinformación y aglomeraciones también fueron causa de conflicto en los puntos de vacunación de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la que muchos asegurados mayores de 60 años incluso pasaron la noche aguardando el turno para ser vacunados.

En el caso de la CNS, la administradora Regional, Jenny Magne, indicó que, debido a la baja dotación de los fármacos anticovid, tuvieron que bajar la proyección de vacunación de 2 mil diarios a 700. Hasta la mañana de este lunes la CNS recibió solo 1.300 vacunas, bajo el compromiso de que recibirán más fármacos en los siguientes días.

DATOS DE DISTRIBUCIÓN DE LA VACUNA
Desde la unidad de comunicación del SEDES informaron que 71.861 dosis de vacuna contra la COVID-19 ya fueron aplicadas en Cochabamba, de las cuales 50.140 corresponden a primera dosis y 21.721 a la segunda.

A la fecha, el departamento recibió 147.000 dosis aproximadamente, habiendo alcanzado a más del 50% en su aplicación.

Habiendo solicitado al Ministerio de Salud y Deportes 800.000 dosis para esta primera etapa, pero solo fueron destinadas a Cochabamba 148.000.

El último lote correspondiente a 21.549 dosis entregado a fines de marzo, está destinado a la primera y segunda dosis, lo que significa vacunar aproximadamente a 10.000 personas de los grupos priorizados, siendo insuficiente la cantidad de dosis.

Las autoridades en salud están a la espera de la llegada de otro lote comprometido y que posiblemente arribaría entre esta y la siguiente semana, según Mamani.