Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 21:31

SEDES: "La gente se queja y no asume la responsabilidad" de cuidarse

El responsable de salud Arturo Quiñones informó que el número de municipios con casos COVID-19 se elevó a 22.
 
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Arturo Quiñones.
El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Arturo Quiñones.
SEDES: "La gente se queja y no asume la responsabilidad" de cuidarse

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) dijo que gran parte de la tarea para evitar la mayor propagación del coronavirus son los cuidados personales que cada ciudadano debe tener, sobre todo evitando asistir a fiestas y eventos masivos como se vio en algunas poblaciones el pasado fin de semana.

"Estamos empezando a ver que la gente lo que está haciendo, y siempre ha hecho, es solamente quejarse, y no asumir que también tiene su responsabilidad. Todas las personas, sea cual fuere el rango al cual pertenece, todos tenemos obligaciones y derechos, no solamente es exigir", repudió el jefe de Epidemiología del SEDES, Arturo Quiñones, a tiempo de reiterar el mal accionar de la población con el masivo traslado y aglomeraciones durante el feriado de Año Nuevo.

Asimismo, informó que el número de municipios cochabambinos que presentan casos de coronavirus se elevó a 22. Cercado está dentro del riesgo alto por COVID-19; Aiquile, medio; Pasorapa y Tarata Bajo. El resto de las zonas se hallan en riesgo inicial.

Desde el repunte de casos de coronavirus, las más afectadas por este padecimiento son las mujeres, con un 56% de casos, los hombres representan el 44% de las notificaciones acumuladas.

Los pacientes recuperados registran un 88.9% y el índice de letalidad se mantiene en 8.5% a nivel departamental.