Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

HAY DOS CONDICIONES PARA MANTENER LAS NUEVAS MEDIDAS

SEDES: la flexibilización podría elevar los casos de COVID-19 y alista ‘batidas’ frente a posible rebrote

El director de esa institución, Yercin Mamani, dijo que el comportamiento epidemiológico será decisivo esta semana porque se proyecta que haya más pacientes positivos a consecuencia de los conflictos sociales.

SEDES: la flexibilización podría elevar los casos de COVID-19 y alista ‘batidas’ frente a posible rebrote

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, manifestó que las medidas de flexibilización post confinamiento estaban previstas para después de la primera quincena de septiembre debido a que se estimaba, desde antes, un posible rebrote causado por los conflictos sociales que se podrían evidenciar hasta esta semana, considerando el período de incubación del virus.

Añadió que, los casos podrían elevarse con la flexibilización. “Desde el punto de vista de la salud y de las autoridades de la sala situacional, (las nuevas medidas) tendrían que haber venido a partir de la segunda semana de septiembre, no tan pronto. La semana pasada ya tuvimos un relativo crecimiento en el número de casos, pero no ha sido tan grande como en junio. Sin embargo, se podría agravar durante el transcurso de estas semanas, es una probabilidad, no necesariamente se tiene que cumplir”.

El asesor general de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, dio a conocer este domingo, las nuevas medidas de la cuarentena post confinamiento que permite la circulación hasta sábado y se mantiene la rígida el domingo. Se flexibilizarán aún más las medidas después de casi seis meses de confinamiento estricto y parcial.

Entre las disposiciones, está que el transporte público y privado podrá circular de 05:00 a 20:00 de lunes a viernes y los sábados hasta las 14:00. Asimismo, el comercio y centros de abasto podrán abrir de 05:00 a 18:00 de lunes a viernes y los sábados hasta las 13:00. Habrá misas, con una capacidad del 30%, los domingos hasta el mediodía.

Al respecto, Mamani comentó que hasta el miércoles habían determinado la circulación del transporte hasta las 20:00, de lunes a viernes. Se tenía previsto mantener la cuarentena rígida los fines de semana, pero todo eso cambió tras el anuncio del Gobierno que estableció la transición hacia la fase post confinamiento que conlleva la flexibilización. El resto de los gobiernos municipales aún no se pronunciaron respecto a las medidas que asumirán en septiembre.

En ese sentido, Contreras indicó que la Alcaldía consideró aplicar el Decreto Supremo del Gobierno. “Nos decían que no se podía realizar actividades y que el pico más alto iba a ser la primera semana de septiembre, pero se han ampliado varias actividades. Por eso, nosotros que aún estamos catalogados como de alto riesgo autónomamente estamos tomando estas medidas y creemos que hemos logrado una cuarentena en términos intermedios para que la población cumpla las determinaciones y nos apoye en la lucha contra la COVID-19”.

POSIBLE REBROTE El SEDES está en la capacidad de responder ante un crecimiento leve del número de casos de coronavirus, pero si fuera excesivo podría generarse un colapso del sistema de salud, manifestó Mamani.

La autoridad indicó que, de acuerdo a la evaluación de la curva epidemiológica realizada la semana pasada, el pico más alto de contagios de coronavirus en Cochabamba se dio entre la segunda semana de junio y hasta la segunda semana de julio. Desde entonces, hubo un descenso de los casos. “Podríamos considerar que estamos mínimamente en una meseta, pero seguimos en una incertidumbre por los diferentes conflictos (bloqueos, marchas y cierre del botadero donde hubo aglomeraciones)”.

Apuntó que se deben aguardar entre 15 a 20 días para que el paciente presente la sintomatología. Actualmente, han pasado nueve días desde el último conflicto en el departamento.

Asimismo, el exministro de Salud, Aníbal Cruz, coincidió en que podría darse un rebrote de la COVID-19 a consecuencia de las movilizaciones, pero destacó la “expectación armada” y organizada desde la sala situacional para contener esa situación.

Sobre la evolución de la enfermedad en Cochabamba, dijo que analizó el comportamiento la última semana de agosto. El 23 de agosto había 11.791 pacientes confirmados; 870 fallecidos. En tanto, el 29 del mes, la cifra subió a 12.290, de los cuales, 928 fallecieron.

“Hay un crecimiento que ya no es explosivo en lo que respecta a la cadena de contagio. Hablamos de unos 500 casos, es decir, unos 61 por día. Sin embargo, estamos esperando un rebrote debido a la actitud irresponsable de mucha gente interesa en utilizar políticamente la pandemia como sucedió con los bloqueos y el tema de K’ara K’ara”, manifestó.

Cruz destacó que la tasa de letalidad no ha sufrido cambios considerables porque oscilaba en 7.20 y ahora es de 7.55. “Esta tasa va a disminuir porque ya no está exigiendo colapso en los hospitales por la disminución del número exponencial de casos y ya tenemos camas libres para una mejor atención. Entonces, el comportamiento situacional dependerá de las medidas y la obediencia de la población”.

PLANES Y CONDICIONES Mamani dijo que si se diera un crecimiento brusco de los casos de COVID-19 se volvería a la cuarentena con medidas de contingencia, como la restricción de circulación los fines de semana y las actividades que se desarrollarían de 06:00 a 18:00 de lunes a viernes.

Hay dos condiciones para no retornar a esas medidas, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad del transporte público, comerciantado y otras instituciones en al menos más del 90%.

Recordó que el informe policial y de la Alcaldía reportó un 75% de cumplimiento de las medidas y distanciamiento. Además, que la población en general cumpla con las medidas de bioseguridad.

Para verificar esa situación, se realizarán “batidas sorpresivas” que consiste en la toma de muestras para pruebas rápidas a conductores, pasajeros y en los mercados. “Se hará en el transporte formal e informal (mototaxis) para determinar si realmente son un foco de infección y si están cumpliendo con las medidas de bioseguridad”.

Las personas que den positivo en esas “batidas” serán aisladas en los centros de la Costanera y Feicobol hasta que se confirme el diagnóstico a través de una PCR y si es así se proceda con el tratamiento. También se hará una vigilancia a los pasajeros donde se hubieran detectado contagiados.

Las sanciones serán desde el sindicato, es decir, suspenderán la hoja de ruta del conductor. Además, la Policía iniciará las acciones por atentado a la salud pública.

Al respecto, el exministro de Salud, señaló que el rastrillaje ayudó bastante en la evolución de la pandemia en Bolivia. “Es importante una prueba inmediata porque la PCR tarda casi nueve horas para su resultado, mientras que la rápida es un minuto”.

Señaló que, entre las ventajas de la prueba rápida, está la captación de los casos positivos y las acciones prontas como el aislamiento para evitar el contagio. Sin embargo, reconoció que se han dado resultados “falsos positivos” y “falsos negativos” y este último es un riesgo porque la persona considera que no está enferma y podría contagiar a otros. “Cuando un paciente es sospechoso y da un falso negativo, se debe confirmar con PCR”.

Cruz y Mamani coincidieron, por separado, en que la población “no debe bajar la guardia” y que la flexibilización no significa que se haya vencido la enfermedad. Recomendaron a los ciudadanos que asuman las medidas estrictas de bioseguridad como el uso del barbijo y alcohol en gel; además del lavado constante de manos y la práctica del distanciamiento social.

“Estas medidas nos permitirán mantener los indicadores que son números de casos de COVID-19 reducidos y una tasa de letalidad que va en descenso. Todo depende de cada uno de nosotros”, concluyó Mamani.

MEDIDAS POST CONFINAMIENTO El transporte público y privado podrá circular de 05:00 a 20:00 de lunes a viernes. Los sábados hasta las 14:00. El uso de la bicicleta es irrestricto toda la semana.

El comercio y centros de abasto podrán abrir de 05:00 a 18:00 de lunes a viernes y los sábados hasta las 13:00. Las ferias francas, zonales y ferias de barrio podrán atender solamente los sábados en los horarios permitidos. Además, se prohíbe el funcionamiento de mercados móviles.

Asimismo, los productores, mayoristas y proveedores comercian de 00:00 a 06:00 los días permitidos y las tiendas de barrio funcionan de lunes a domingo, en los horarios establecidos.

Las actividades económicas en los sectores público y privado deberán adecuar su horario entre las 06:00 a 16:00. En el público, se garantizará el funcionamiento de sus servicios de emergencia las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La banca puede funcionar de manera regular respetando la atención al público conforme a los días habilitados (de lunes a sábado).

En tanto, las actividades religiosas se desarrollarán los lunes, jueves y domingos con una capacidad del 30%. El funcionamiento será de 06:00 a 18:00 los lunes y jueves y de 06:00 a 12:00, los domingos.

Los gimnasios abrirán de lunes a viernes de 05:00 a 20:00 previa reserva del cliente. Los sábados y domingos no funcionan. Se podrán realizar actividades deportivas individuales y a campo abierto, no así de contacto en horarios habilitados de lunes a domingo.

En cuanto a las actividades de restaurantes se prevé que se habiliten a partir de la segunda quincena de septiembre bajo protocolos de funcionamiento y operación. En tanto, continúan con la venta de alimentos a través del servicio delivery. Los parques también podrían abrirse desde la segunda semana de septiembre con una capacidad del 30%. Las farmacias pueden atender de manera irrestricta de lunes a domingo, las 24 horas del día.

Las autoridades municipales también indicaron que la población debe tomar en cuenta el último dígito de su cédula de identidad para salir de casa. Podrán salir lunes, miércoles y viernes los que tengan la terminación par. Los martes, jueves y sábado los impares en los horarios establecidos.

Todas las actividades, que se flexibilizaron para septiembre, deben realizarse cumpliendo de manera estricta las medidas de bioseguridad.

Al respecto, el exministro de Salud, dijo que los gobiernos municipales deben establecer las normas y protocolos de funcionamiento de todas las actividades y que se debe asumir con responsabilidad el post confinamiento. “Tiene que llegar ese momento porque no vamos a vivir encerrados toda la vida. Tenemos que salir a la calle a buscar el sustento. Por tanto, es importante que se tomen el concepto de riesgo municipal y cumplir con las medidas de bioseguridad hasta que pase (la pandemia) o llegue la vacuna”.

Las autoridades prevén una reunión hoy para analizar el índice de riesgo de cada uno de los municipios.