Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

SEDES: Fiestas de fin de año acelerarán rebrote; identifican positivos aun en los que llegan del exterior con prueba PCR


La instancia de salud aseguró que hay subregistro de casos porque las personas no quieren reportar sus síntomas en estas fechas. Individuos que llegaron del exterior, y contaban con pruebas PCR negativas, estaban contagiados.
Ciudadanos caminan por un mercado de Cochabamba DICO SOLÍS.
Decenas de personas caminando por un mercado de Cochabamba. DICO SOLÍS.
SEDES: Fiestas de fin de año acelerarán rebrote; identifican positivos aun en los que llegan del exterior con prueba PCR


El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, aseguró que las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, son un factor de riesgo alto para incrementar los casos y acelerar el rebrote del coronavirus. Además, informó que tres personas que llegaron del extranjero, y contaban con sus pruebas PCR negativas, estaban contagiadas.

Esta semana se vio gran afluencia de personas en los mercados, centros comerciales, aeropuerto y terminal, entre otros. Las celebraciones de fin de año son una época de reencuentro familiar, pero, en este tiempo de pandemia, también implica un peligro, indicó Castillo. “Es directamente un factor de riesgo, aumenta la probabilidad de contagios en la población porque coinciden estas fiestas con el posible inicio del rebrote. Podría descontrolarse esto”, añadió.

Otro de los temas que generó preocupación en el SEDES es la llegada de personas del exterior estas semanas, debido a que, pese a contar con sus respectivas pruebas negativas, algunos sí portaban el virus. “Es importante la migración de países extranjeros, sobre todo de Europa. El último control que hicimos hace dos días nos reflejó que ellos vienen con un diagnóstico laboratorio de PCR negativo, pero hemos identificado, con una prueba antigénica rápida, tres casos positivos”, dijo.

El problema es que, a veces, cuando la persona que hace la prueba todavía no cuenta con la suficiente carga viral para reportar la presencia del virus, pero eso no garantiza que no esté infectado. “Durante las migraciones que existen ahora, puede haber pacientes que estén en tiempo de incubación no detectable al inicio”, aseguró Castillo.

La Paz y Santa Cruz ya viven el rebrote, mientras que en Cochabamba el SEDES anunció que esperará unos días más para analizar el incremento de casos.

“Esperaremos tres días más y si estaríamos entrando a un crecimiento exponencial nos marcaría el inicio del rebrote”, dijo luego de que la Llajta superara los últimos días el umbral de 50 positivos por jornada.

El SEDES no descarta restringir horarios, prohibir aglomeraciones y volver a un confinamiento, según dispongan los municipios. “Todo está sujeto al comportamiento de esta enfermedad. Si vamos a ver letalidad, saturación de centros de salud, obviamente vamos a tomar algunas estrategias que serán evaluadas en conjunto. Lo bueno sería en este momento tomar ciertas medidas, pero el contexto en el que nos encontramos es difícil, no podemos intervenir en el sector económico”, afirmó.

Sobre el punto, el alcalde suplente temporal de Cochabamba, Iván Tellería, indicó que hoy sostendrá una reunión de emergencia con la Secretaría de Salud para evaluar la posibilidad de implementar nuevas determinaciones ante el aumento de casos.

“Posiblemente tomemos determinaciones que no afecten la economía, pero tienen que afectar el comportamiento de la gente, Esperemos que la gente pueda tomar conciencia y empiece a analizar que primero está su vida, resguardar a sus seres queridos y que no haya más luto”, enfatizó la autoridad.

NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS CERCA

Pese a que se encontró una vacuna, ya se registró una nueva cepa de coronavirus en Europa y en Brasil, lo que generó alarma en Bolivia por la cercanía con el país carioca y el flujo de personas.

Castillo indicó que todas las muestras que se obtienen de diferentes virus se envían a laboratorios de cuarto nivel; sin embargo, en Bolivia solo existen laboratorios hasta el tercer nivel de bioseguridad, por lo tanto, la información llega desde los centros de investigación del exterior.

Explicó que esta nueva cepa tiene baja letalidad, pero se transmite más rápido que la actual, por ello los casos suben de golpe. “La cepa que está circulando en Europa es una de las más fuertes porque está tomando mayor transmisibilidad en personas, hay casos de reinfecciones. Entonces, por el momento, no tenemos el comportamiento de esa cepa en Cochabamba, a diferencia de La Paz y Santa Cruz”.

Reconoció que hay subregistro de casos y aseguró que se debe a que las personas no quieren informar sobre sus síntomas en estas fechas para no estar alejadas de sus familias.

“Esta semana podremos decir si estamos en un rebrote o mantenemos una transmisión sostenida de casos”, dijo.

CENTRO DE AISLAMIENTO POCO UTILIZADOS

Durante la etapa crítica se solicitó que se habilitarán centros de aislamiento con el fin de frenar el colapso de los hospitales. Sin embargo, cuando se abrieron no registraron muchos pacientes.

Castillo indicó que todos los municipios tienen la obligación de contar con centros para recibir a la población que lo requiera, pero aconsejó que se planifique mejor porque los anteriores espacios significaban un alto costo económico por la rapidez con la que se habilitaron.

Por el momento, está funcionando solo el centro de aislamiento del Campo Ferial, donde permanecen cuatro pacientes, pero los otros estarán disponibles cuando se requieran. “Se va a reactivar en caso de que sea necesario. Pero no puede haber solo camas, tiene que haber servicios básicos y el problemas principal son los recursos humanos”, informó.