Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:18

SEDES estima subregistro de casos COVID en un 20 a 30%

El cruce de datos entre todos los laboratorios se realizará en las próximas semanas.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
SEDES estima subregistro de casos COVID en un 20 a 30%

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó que se estima que el subregistro de casos COVID es de alrededor de 20 a 30% del total de casos confirmados.

"La tabulación la hace cada laboratorio habilitado por el SEDES, hay 7 mil pruebas positivas. Pero, cabe resaltar que hay pacientes que se han realizado de dos a tres pruebas inmunológicas y eso duplicaría la cantidad de casos", explicó.

Mamani indicó que, en su caso particular, cuando enfermó de coronavirus se realizó al menos cinco pruebas inmunológicas, dos antes de enfermar y tres posteriormente, por lo cual es importante que cada laboratorio autorizado por el SEDES brinde datos exactos acerca de las pruebas para no caer en cifras erróneas.

La autoridad en salud también se refirió al trabajo de la Sala Situacional, el cual será evaluado en los siguientes días.

"Se está haciendo la evaluación en relación a un repliegue temporal de la Sala Situacional en relación a la reducción de casos, también se vienen cerrando algunos ciclos en relación a lo que es el tema del rastrillaje, cuando ya sea prudente se losamos a hacer conocer", manifestó.

Aclaró que el trabajo en cuanto a la lucha contra el coronavirus continuará en el SEDES.