Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 18:00

SEDES entrega 71 mil pruebas de antígeno nasal en 89 laboratorios de la ciudad

Una caja con pruebas de antígeno nasal. SEDES
Una caja con pruebas de antígeno nasal. SEDES
SEDES entrega 71 mil pruebas de antígeno nasal en 89 laboratorios de la ciudad

La responsable de laboratorios del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Shirley Lazcano, realizó el día de hoy entrega de 71 mil pruebas de antígeno nasal para el departamento, mismos que serán repartidos en 89 laboratorios médicos que cubrirán todo el municipio.

La responsable pidió a la población que de requerir una prueba, se deben comunicar con los laboratorios de referencia de la ciudad para reservar una ficha. Este procedimiento es importante debido a que ayudará a contabilizar los casos diarios en el sistema de computo del SEDES y mejorará la organización en los centros donde se realicen las pruebas.

Lazcano explica que la cantidad de pruebas entregadas por municipio depende del perfil del municipio, “la cantidad de pruebas repartidas depende del perfil epidemiológico del municipio. En Cercado, por ejemplo, que el crecimiento es exponencial, se repartirán mas pruebas e incluso se prevé hacer un rastrillaje en zonas de riesgo, en hospitales y otros centros de salud para detectar casos”, explicó.

Sobre la efectividad de las pruebas, la doctora afirmó que tienen una certeza del 95% de efectividad, es decir son precisas y dependen de la toma, “si se registra una buena toma al realizar la muestra se puede detectar la enfermedad con mucha mas facilidad. Hay pacientes que se les ha tomado buenas pruebas y en 10 minutos se detectaron casos positivos”.

Hoy se entregaron 71.000 pruebas, y según la responsable del SEDES, se tiene programada una segunda entrega  más adelante.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad