Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 20:32

SEDES dice que hay 2 males que acentúan muertes en gestantes

Una mujer embarazada muestra un barbijo. ARCHIVO
Una mujer embarazada muestra un barbijo. ARCHIVO
SEDES dice que hay 2 males que acentúan muertes en gestantes

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba explicó que, si bien Bolivia está entre los cinco países de Latinoamérica con más gestantes COVID-19 fallecidas, “revisando la información”, el coronavirus no es la única causa de muerte de embarazadas bolivianas en pandemia, también los son al menos dos enfermedades como la preeclampsia (complicación hipertensiva del embarazo) y la hemorragia puerperal (sangrado excesivo después de dar a luz), entre otras.

El director del SEDES, Yercin Mamani, añadió que la mortalidad materna en Bolivia siempre fue elevada respecto a la de otros países de la región, incluso antes del brote de coronavirus.

Por otro lado, señaló que muchas de las embarazadas que perecieron en esta época fueron categorizadas solo como “sospechosas” de COVID-19, porque la saturación de laboratorios impidió confirmar o descartar el virus en muchas.

Es decir, “dentro de este grupo se incluyó a pacientes que fallecieron como ‘sospechosas’ de COVID-19 en la primera ola (…) Nuestro protocolo de manejo de cadáveres establece que todo sospechoso debe ser catalogado como positivo”.

AVANCES  Mamani añadió que la mortalidad materna se redujo de manera acelerada en los últimos 10 años en Bolivia, pero “aún falta”.

Especificó que la Encuesta de Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) indica que la muerte de embarazadas es de 230 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos y las principales causas son: hemorragia 33%, infecciones 17%, aborto 9%, hipertensión 5%, y parto prolongado 2%.