Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

EL EJE METROPOLITANO PRESENTA MAYOR INCIDENCIA

SEDES detecta 10 nuevos casos de niños con COVID-19 y municipios en riesgo alto suben a 12

La recomendación es evitar que los niños estén en contacto directo con sus familiares y en domicilios ajenos.
Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES).
SEDES detecta 10 nuevos casos de niños con COVID-19 y municipios en riesgo alto suben a 12

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó hoy jueves que en el último reporte fueron detectados 10 nuevos contagios de COVID-19 en niños y que existen 12 municipios en riesgo alto.

Según la investigación epidemiológica, estos casos han sido por transmisión intrafamiliar mayormente y por contacto directo. "Los niños que presentaron síndrome gripal han estado en domicilios distintos al suyo y en contacto con otras personas, lo cual fue la causa de la notificación", explicó. De estas 10 infecciones, tres son menores de cinco años y el resto supera ese rango. 

Hay 12 municipios en riesgo alto, que son los del Eje Metropolitano, Valle Alto y el Trópico. En riesgo medio están 10 municipios, correspondientes al Valle Alto y Cono Sur. Mientras que en riesgo bajo se encuentran "mezclados" algunos municipios del Valle Alto. "El riesgo alto está subiendo en el Eje Metropolitano principalmente", resaltó Castillo a tiempo de recordarle a la población la "necesidad de respetar las medidas de bioseguridad, sobre todo, con el lavado y desinfección constante de manos".

GRIPE COMÚN VS COVID-19

"Esta semana se reportaron 10.700 casos de infecciones respiratorias agudas, que es parte de la notificación habitual. La semana pasada tuvimos 9.200 casos aproximadamente. Este incremento es habitual en el cambio de estación que tenemos ahora. Las diferencias son mínimas, por lo que e sugiere a los padres de familia que en caso de presentar sintomatología gripal sin haber tenido contacto con otras personas, es un simple resfrío. Pero si hubo contacto con alguien que ha sido diagnosticado de COVID, entonces sí hay que hacer una investigación laboratorial y acudir a un centro de salud para diagnosticar", señaló.

Por otro lado, ayer miércoles hubo 317 casos nuevos de COVID-19 en Cochabamba. Cercado tuvo 183 infectados, Quillacollo 82, Sacaba 17, Tiquipaya 16, Colcapirhua y Santiváñez 11; Shinaota 9, Vinto, Colomi y Chimoré 5; Villa Tunari 4, Puerto Villarroel, Tolata y Tarata 3; Cliza, Mizque y Punata 2; Totora, Independencia y Villa Rivero 1; además de un caso importado. 

Del total, 153 son del sexo femenino y 164 del masculino. 10 niños fueron captados en el reporte epidemiológico de anoche. 258 pertenecen a la población en general y 49 adultos mayores. Hay 14.792 casos confirmados, 95.632 descartados, 200 sospechosos, 220 fallecidos (5 de ayer, 3 hombres, 2 mujeres con edades entre 52 y 86 años); además de 25.954 recuperados lo que equivale a un porcentaje del 89%.