Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SEDES denuncia agresiones de hinchas tras detectar 8 casos COVID en el partido de Aurora

Al menos el 10% de las pruebas rápidas aleatorias aplicadas al ingreso del estadio dieron positivo. Hubo hasta fuga de algunos casos detectados.

Hinchas en el estadio Félix Capriles, durante el partido Aurora - Bolívar de 2020. DICO SOLÍS
Hinchas en el estadio Félix Capriles, durante el partido Aurora - Bolívar. ALEJANDRO ORELLANA
SEDES denuncia agresiones de hinchas tras detectar 8 casos COVID en el partido de Aurora

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, denunció agresiones de hinchas de fútbol hacia personal de este ente, en el ingreso al partido Aurora - Bolívar, la tarde de este martes.

Los incidentes se produjeron debido a que el SEDES practicó 84 pruebas rápidas aleatorias de coronavirus, de las cuales ocho dieron positivo a COVID-19 y se les impidió ingresar al campo deportivo.

"Muchas personas nos han querido agredir, nos han insultado intimidando (son) acciones que sobrepasan la capacidad de contención que se tiene en cada club deportivo", indicó.

Según información extraoficial, incluso una persona se habría dado a la fuga después de que se le aplicara dicha prueba.

SIN BIOSEGURIDAD
Mamani lamentó el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en el evento futbolístico de este martes, toda vez que un gran número de hinchas no portaba barbijo y se aglomeró en las graderías. Esto sin mencionar que el aforo reglamentario fue sobrepasado.

Asimismo explicó que los gritos de miembros de las barras bravas, sin barbijo, exponen a un alarmante riesgo de contraer COVID-19 a quienes se encuentran en sus alrededores por las gotas de saliva que cada persona expande incluso a más de dos horas.

RETORNO A LAS RESTRICCIONES
A raíz de estos sucesos, Mamani recomendó el retorno a los partidos de fútbol sin público en los estadios.

"Lo recomendamos hoy y lo volveremos a recomendar mañana", dijo.

Señaló que comprende que la capacidad de contención, control y capacidad operativa de la hinchada es diferente en cada club. Sin embargo, apeló a la conciencia de la población indicando que el cuidado de la salud, en primera instancia, depende de cada individuo.

La autoridad en salud lamentó que, no solo en el fútbol, sino en varias actividades como el transporte, mercados, comercio y otras recreativas se haya dejado de lado la prevención del coronavirus.

Sugerirá que las sanciones al incumplimiento de las medidas de bioseguridad sean en insumos de salud como barbijos y guantes, entre otros, y ya no en efectivo.