Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 18:57

SEDES: "El cumplimiento de las medidas de bioseguridad es apenas del 70%"

Más allá de que el reporte de casos diarios no tuvo fallecimientos en casi una semana, la institución advierte que las restricciones pueden "volver paulatinamente" para intentar evitar un rebrote de coronavirus en el departamento.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
SEDES: "El cumplimiento de las medidas de bioseguridad es apenas del 70%"

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó hoy jueves que, tras realizar controles en el transporte público, se percataron de que el cumplimiento de las medidas de bioseguridad es de "apenas el 70%" y que incluso encontraron personas que tenían fiebre, a quienes se les practicó la prueba rápida para confirmar o descartar que fueran portadores del COVID-19.

"Regalamos barbijos y en algunos casos tuvimos que hacer que las personas se bajaran de los vehículos a pesar de su molestia porque esto es para proteger la salud de la población", explicó el funcionario a tiempo de advertir que las restricciones pueden regresar "paulatinamente" en caso de que persista el incumplimiento.

"Si la situación persiste, podemos restringir el horario de circulación para las 22:00 o 20:00 como era antes. Esperemos que tanto conductores como pasajeros cumplan con las medidas de bioseguridad. Ya va a ser una semana sin reportar muertes por el coronavirus, pero no debemos bajar la guardia", acotó.

Mamani indicó que también harán controles en el sector de los comerciantes y toda actividad económica que ha retomado sus servicios. La consigna es que todos cumplan las medidas de bioseguridad: el uso obligatorio del barbijo, el lavado constante de manos, apelar al alcohol en gel y desinfectar las áreas y superficies con que tienen contacto; entre otras.

El departamento reportó ayer miércoles 10 casos nuevos del virus. Además hay 13.987 casos confirmados, 12.118 recuperados, 1.273 fallecidos, 22.721 descartados y 12 sospechosos.