Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 14:36

SEDES confirma que tasa de letalidad es del 5.9% y lo nuevos casos no dejan de subir

El Servicio Departamental del Salud, en su informe matutino, argumentó que los casos son acumulativos y que los cursos clínicos son "prolongados".
Reporte epidemiológico del Sedes. Captura
Reporte epidemiológico del Sedes. Captura
SEDES confirma que tasa de letalidad es del 5.9% y lo nuevos casos no dejan de subir

El Servicio Departamental de Salud (SEDES), luego de recordar el informe epidemiológico local, admitió que la tasa de letalidad del coronavirus va en aumento en Cochabamba (actualmente es el 5.9%) y dio a conocer que los pacientes infectados continúan, en algunos casos, arrojando resultados positivos a COVID-19 luego de  45 días.

"Vemos que los pacientes tienen curso clínico más prolongado. Se toma aproximadamente de 14 a 21 días, pero nuestros pacientes están tomando hasta 45 días y siguen saliendo positivo en laboratorio. Además, se suman los casos. Es acumulativo", explicó Rubén Castillo, con referencia a los 168 recuperados que tiene Cochabamba.

Aunque reconoció que la tasa de letalidad va en incremento (hay 221 fallecidos hasta la fecha), recordó que sigue siendo "un poco menor" que la de la influenza. De hecho, en 2016, esta última enfermedad alcanzó el 15%. "Esa tasa está sujeta a la cantidad de confirmados a diario y a la cantidad de letalidad diaria. En 2016, hemos tenido hasta un 15% de letalidad en Cochabamba por la influenza".
 
Cochabamba cuenta con 3.744 casos confirmados.