Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

Cochabamba habría ingresado a la sexta ola de la pandemia

Desde el SEDES entienden que el aumento de casos respondería al "descuido" de la población.
Sobre COVID en Cochabamba. EFE
Sobre COVID en Cochabamba. EFE
Cochabamba habría ingresado a la sexta ola de la pandemia

Cochabamba habría ingresado a la sexta ola de la pandemia por COVID-19. Al menos, esa es la presunción que alertan desde Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El jefe de esa unidad, Rubén Castillo, informó que el departamento registra un incremento de casos de resfríos y de COVID, lo que sería un indicador del nuevo brote.

“Estamos viendo la incidencia de casos COVID-19, no solamente de infecciones respiratorias agudas. Hemos incrementado esta última semana 10 casos referente a la última, por lo cual esto ya es parte del inicio de una sexta ola para el monitoreo”, señaló Castillo.

Según el jefe de Epidemiología, este ascenso de contagios se debe a que la población descuidó el uso de las medidas de bioseguridad, además, muchos dejaron de lado el uso del barbijo. “Esto implica un aumento de los casos sostenidos en las dos últimas semanas”, dijo.

Castillo recomendó el uso de la mascarilla y las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

Por otro, lado informó que la semana pasada se reportaron 10.600 casos de Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS) y 39 corresponden a menores de 5 años.

“Esta patología, que también es prevalente de parte de nuestro perfil epidemiológico, ha ido incrementando en su notificación en estas últimas tres semanas, quizás porque se está dejando de lado las normas de bioseguridad y por el cambio climatológico, por la variación térmica diaria. Por eso, la recomendación es mantener el uso del barbijo en ambientes cerrados y abiertos”, complementó.