Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

EL SEDES BUSCA CONTACTOS DE ESTA PERSONA

Médica es el segundo caso en Cochabamba; llegó de Argentina

Autoridades de Salud informaron que la paciente está aislada en su casa. Ayer hubo intento del transportistas del Trópico de seguir con su actividad, pese a la cuarentena.
Dos policías llevan barbijos y hacen recorridos en la ciudad. DICO SOLÍS
Dos policías llevan barbijos y hacen recorridos en la ciudad. DICO SOLÍS
Médica es el segundo caso en Cochabamba; llegó de Argentina

El segundo caso positivo de coronavirus corresponde a una profesional médico. Ingresó el fin de semana a Cochabamba, vía Villazón, Potosí.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Arturo Quiñones, informó que la paciente se encuentra aislada y bajos cuidados especiales en su domicilio.

Señaló que actualmente se coordinan acciones con el SEDES de Potosí para identificar a todas las personas que tuvieron contacto con ella.

Es un caso importado. Se cree que la mujer adquirió la enfermedad en el país vecino.

En tanto, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, desde La Paz especificó que la paciente es asintomática.

En el país se han registrado 15 casos confirmados, de ellos dos se encuentran en Cochabamba. El primer caso es de un joven que es pariente de la mujer de 65 años que llegó a Oruro desde Italia.

El paciente varón tuvo una reunión en Oruro con su pariente, salió de esa ciudad, fue a la región del Trópico donde presumiblemente trabajaba. El SEDES y las autoridades departamentales determinaron declarar cuarentena a la zona para evitar que posibles casos se propaguen. La restricción es total respecto al tráfico vehicular sea este público o privado.

Ayer, el director de Tránsito, Nelson Miranda, denunció que transportistas de la avenida Oquendo que viajan al Trópico  resistieron la medida de restricción e intentaron habilitar buses para continuar con su actividad.

El comandante de la Policía, Franz Sellis, afirmó el que se desplazaron al menos 450 efectivos, en diferentes puntos estratégicos del departamento, para garantizar que la población acate todas las restricciones emanadas por el Gobierno nacional.

"En su mayoría, la población está respondiendo, sin embargo no falta gente que incumple las disposiciones, hasta el momento se procedió con la disuasión y apelando a la conciencia ciudadana, pero en adelante, haremos cumplir las disposiciones con la ley", advirtió.

LA CIUDAD La población cochabambina acata de forma estricta la instrucción de permanecer en sus hogares. Desde las 18.00 horas los centros comerciales y de abasto se cierran, los funcionarios públicos vuelven a sus hogares y los únicos que retornan pasada esa hora es el personal médico que sale de hospitales y clínicas. 

En tanto, se anunció el inicio de proceso a aquella persona que escapó del Trópico e intentó abordar un avión de Cochabamba a Oruro. 

Controles

* En la zona de El Castillo, salida hacia Sacaba, los militares realizan el control a los choferes de transporte interdepartamental. Se les pide el barbijo y el alcohol en gel. 

* En Cala Cala, hay la sospecha que un hombre que llegó a Bolivia procedente de China contrajo el coronavirus. Él está en un hotel y médicos le realizan la prueba. 

En el país

En el país se registraron 15 casos positivos. A la fecha 110 casos sospechosos de COVID-19 son analizados en laboratorio, y unos 66 han sido descartados.  

Línea 800101104 y 8001001106

La gente que quiere realizar consultas sobre síntomas o sospechas pueden llamar  al Call Center para consultar sobre dudas acerca del COVID-19 o si presenta tos y fiebre al mismo tiempo, ya que los que atienden las líneas gratuitas 800 10 1104 y 800 10 1106 son personas capacitadas en la enfermedad.

Hasta el mediodía de ayer, el Call Center recibió 8.029 llamadas, de las que 58 casos están en investigación por teleconsulta, 16 fueron derivados a los Sedes para el seguimiento y 69 descartados a través de Epidemiología.

Operativos

La viceministra de Defensa al Consumidor, Zulma Mendieta anunció la ejecución de operativos conjuntos con la Alcaldía de Cochabamba, Policía y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) en resguardo de la seguridad y la salud de las personas, a fin de afrontar la pandemia del COVID-19 en el país.