Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 11:51

Ante escasez de segunda dosis, SEDES asegura efectividad de 79% de la Sputnik V en la primera dosis

Asimismo, la organización indica que la inmunidad puede durar entre 200 y 250 días, de acuerdo con lo que sostienen "las plataformas de alto impacto" y que esto "llega a 300 días en algunos casos". Por otro lado, Cochabamba tiene 3.100 casos activos de la COVID-19.
El exjefe de Epidemiología del Sedes de Cochabamba Yercin Mamani. CAPTURA
El jefe de epidemiología del Sedes de Cochabamba, Yercin Mamani. Captura
Ante escasez de segunda dosis, SEDES asegura efectividad de 79% de la Sputnik V en la primera dosis

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, reafirmó hoy viernes la efectividad de la primera dosis de la vacuna Sputnik V y le resaltó a la población la necesidad de "mantener la calma" y esperar la llegada del lote de las segundas dosis "para reprogramar inmediatamente" los turnos de quienes debían recibirla esta semana y no pudieron hacerlo por la falta en el suministro. La autoridad sanitaria resaltó esta consigna ante los medios de comunicación.

"Estamos siguiendo estudios de revistas científicas reconocidas y de alto impacto como New England por dar un ejemplo. La efectividad de la primera dosis de la vacuna rusa es del 72-79% y quienes la tienen aún mantienen los anticuerpos. De acuerdo con estos estudios científicos, esto podría durar entre 200 a 250 días y en algunos casos, incluso 300. También hubo personas que, por diversos motivos, quedaron con una sola dosis de la Sputnik V y no reportaron grandes problemas. De todas maneras, aguardaremos el comunicado oficial del Ministerio de Salud para el arribo de esta segunda dosis con el fin de reprogramar inmediatamente los turnos de los ciudadanos que no lograron recibir su inmunización esta semana", reflexionó.

Mamani descartó una vez más la posibilidad de usar las primeras dosis como segundas porque "tienen composiciones totalmente diferentes". Asimismo, recordó que "no hay estudios" que certifiquen la aplicación combinada entre diferentes vacunas. Por lo tanto, el SEDES determinó "mantener el protocolo de aplicación de vacunas". Asimismo, indicó que si determinan "reiniciar" la vacunación con otra marca (Sinopharm, Pfizer, Jansen de Johnson & Johnson), es necesario "esperar entre seis a ocho meses" desde la aplicación de la primera dosis de la rusa, pues "es en ese periodo que los anticuerpos continúan circulantes y, por ende, a la administración de otra dosis de vacuna, podría generar una reacción inflamatoria severa". 

Por su parte, el responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, indicó que Cochabamba presentó ayer jueves 170 nuevos casos de coronavirus, 373 recuperados, cinco decesos y 1.732 casos fueron descartados tras la realización de 2.075 pruebas en 71 laboratorios. 

"99 son del sexo femenino y 71 del masculino. Nueve niños fueron captados ayer: cuatro menores de cinco años desde los cero; y cinco van entre los seis y 13 años. Los cinco fallecidos son mayores de 50 años: una mujer y cuatro hombres. Tres ocurrieron en Cercado y dos en Quillacollo", aseveró Castillo.

RASTRILLAJE, PRUEBAS Y VACUNACIÓN

Mamani señaló que este fin de semana el rastrillaje tendrá lugar en el centro de salud de Condebamba con diferentes puntos donde realizarán pruebas de antígeno nasal de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) Colquiri, Vertiente, Colquiri Sur y el ingreso al Barrio Profesional, entre otros. 

Las labores comenzarán a las 08:00 y se extenderán hasta las 12:00 (mediodía) "como en otras ocasiones". "Asimismo, proseguirá la vacunación tanto el sábado (mañana) como el domingo en los hospitales del Norte, Sur; los centros de salud Sarcobamba, Édgar Montaño, Ticti Norte, Condebamba y Alto Cochabamba; entre otros. Esto también ocurrirá en el resto de los 'hospitales cabecera' en los municipios del departamento".