Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SEDES dice que no conoce caso de profesor muerto presuntamente por COVID-19

La organización sanitaria indicó que no recibió ningún reporte oficial del mencionado caso y aseguró que el departamento cursó la tercera semana en el "umbral de seguridad". Recomiendan mantener las medidas de bioseguridad tanto para vacunados como no vacunados.
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
El jefe de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, brinda el reporte diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba. Captura de video GADC
SEDES dice que no conoce caso de profesor muerto presuntamente por COVID-19

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy lunes que la organización sanitaria no recibió ningún reporte oficial respecto al profesor que falleció presuntamente con síntomas de la COVID-19, según había indicado ayer domingo Omar Velasco, representante de los padres de familia de la Red 26, zona sur.

“Se notificó a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación y al SEDES, pero nadie vino a desinfectar el colegio, ni tampoco a hacer rastrillajes”, había expresado Velasco, de acuerdo con una nota periodística de la agencia Oxígeno.

En contraposición, Castillo aseveró que no les llegó dicho dato mediante ninguno de los canales de información oficiales con que trabajan para monitorear el comportamiento de la pandemia en Cochabamba. "Nosotros no tenemos ninguna notificación en el SEDES respecto al fallecimiento de algún maestro. Nosotros nos basamos en información certificada a través de un sistema de notificación diaria", explicó durante la presentación del informe diario.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Tras la realización de 320 pruebas en 24 laboratorios, Cochabamba presentó seis nuevos casos de coronavirus, cero fallecidos y 21 recuperados. De acuerdo con los datos acumulados en Cochabamba, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 75.135 personas se contagiaron con el virus. De esa cifra, 71.613 se recuperaron, 2.764 perdieron la vida y 758 están en la fase activa de la enfermedad.

"Hasta el momento, tenemos 16 municipios sin notificación de casos y 32 con personas que están atravesando la patología. La semana 38 hemos cerrado con 293 positivos en el departamento. Hubo un incremento del 15% con respecto a los datos de la semana anterior. El índice de positividad es del 4.7%. Hemos tenido la notificación de tres fallecidos. Estamos aún en el umbral de seguridad, por tercera semana consecutiva. Hubo menos de 500 casos en este lapso. Sin embargo, la situación puede cambiar por la indisciplina de la población por las aglomeraciones y fiestas. Recomendamos a la gente mantener las medidas de bioseguridad"