Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:03

SEDES anuncia que Cochabamba será una prioridad en la distribución de las próximas vacunas

El director de la entidad en salud apuntó que el problema de la falta de vacunas y su lenta producción y distribución es un conflicto a nivel mundial por el que todos los gobiernos se encuentran movilizados y en estado de alerta.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna anticovid en un establecimiento de salud. NOÉ PORTUGAL
Una mujer recibe una dosis de la vacuna anticovid en un establecimiento de salud. NOÉ PORTUGAL
SEDES anuncia que Cochabamba será una prioridad en la distribución de las próximas vacunas

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Medrano, indicó este jueves que Cochabamba será prioridad en la distribución de los próximos lotes de vacunas anticovid que arriben al país, sobre lo cual aún no hay fecha fija.

Explicó que la cifra de dosis disponibles para la aplicación de la primera dosis es baja a la fecha porque el departamento comenzó con el proceso de vacunación dos semanas antes que la fecha oficial para el inicio de la inmunización masiva.

"Nos van a priorizar en esta dotación, primero porque nos adelantamos (en la vacunación) y porque la dotación ha sido menor", señal
O, a tiempo de hacer referencia a la mayor distribución de las vacunas en el oriente del país, específicamente en el área fronteriza limítrofe con Brasil a raíz del temor a la nueva variante del virus procedente del país vecino.

Medrano reiteró que un factor determinante para la escasez de vacunas anticovid para la primera dosis fue la reprogramación en la dotación de las inyecciones a causa del rebrote y surgimiento de la nueva variante mencionada, lo que movilizó a las autoridades de salud y de Gobierno a poner énfasis y mayor atención a los requerimientos de las poblaciones fronterizas del oriente del país.

Asimismo, apuntó que el problema de la falta de vacunas y su lenta producción y distribución es un conflicto a nivel mundial por el que todos los gobiernos se encuentran movilizados y en estado de alerta.

En reunión con los directores de los nueve SEDES, el Gobierno anunció que el siguiente lote de vacunas anticovid está programado parea su arribo al país en los siguientes días, aunque no hay una fecha fijada para ello.

Mientras tanto, en Cochabamba algunos centros de salud ya no tienen vacunas disponibles, y otros, realizan un proceso de dosificación de las restantes, distribuyendo entre 30 y 40 vacunas por día para que las mismas alcancen al menos hasta este viernes.