Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:53

SEDES: Asamblea rechaza posibilidad de declarar desastre sanitario en Cochabamba

Yercin Mamani dijo que el departamento debe “batallar” contra la pandemia con los recursos de la ley de emergencia sanitaria que se declaró hace meses.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani. OPINIÓN
SEDES: Asamblea rechaza posibilidad de declarar desastre sanitario en Cochabamba

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó que la Asamblea Legislativa Departamental rechazó la declaratoria de desastre sanitario en Cochabamba, decisión que frenará la asignación y traspaso de más recursos para enfrentar la pandemia.

“Esta solicitud ha sido remitida a la Asamblea Legislativa, como es de conocimiento público y ha sido rechazada por la Asamblea. A raíz de eso no podemos disponer de más fondos ni hacer traspasos de fondos para la salud y tenemos que seguir batallando con los recursos asignados por la ley de emergencia sanitaria, que, si bien ha sido un monto alto para algunos municipios, en este contexto ya es insuficiente”, explicó Mamani.

Lamentó que, ante la falta de recursos, el sistema de salud del departamento se vea colapsado.

Asimismo, anunció que solicitarán a los entes gestores de salud, entre ellos la Caja Nacional de Salud (CNS), que hagan la reconversión de sus servicios. Es decir, que las áreas que no trabajan con COVID-19 deben pasar a atender a pacientes con el virus, debido a que los mismos no son atendidos oportunamente.

La autoridad en salud subrayó que no se debe olvidar que entre los contagiados se encuentran médicos, enfermeras y policías que prácticamente peregrinan por atención médica.