Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Arrancan hoy rastrillajes focalizados con 16 brigadas y 4 buses; se suma personal del Gobierno

El SEDES comunicó que el cronograma comenzará en el centro de salud de Sebastián Pagador. Cuarenta personas, entre médicos y bioquímicos, buscarán atender hoy casos positivos. Disponen de cajas para tratamiento.
Personal de salud durante el trabajo de rastrillaje en el Eje Metropolitano. GOBERNACIÓN
Personal de salud durante el trabajo de rastrillaje en el Eje Metropolitano. GOBERNACIÓN
Arrancan hoy rastrillajes focalizados con 16 brigadas y 4 buses; se suma personal del Gobierno

Desde la presente jornada, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) comenzará con los rastrillajes focalizados en las áreas donde se concentran los casos positivos de coronavirus, de acuerdo con el seguimiento hecho en las últimas semanas. Un equipo de 40 trabajadores, entre personal médico, bioquímico y auxiliar, arrancará con los rastrillajes permanentes en el centro de salud de Sebastián Pagador y en los distintos establecimientos sanitarios. La intención es llegar a más de 10 mil familias situadas en las zonas en donde funcionan estos centros, de modo que la propagación del patógeno sea menor.

"Hoy empezamos en Sebastián Pagador. Existe un cronograma para ir rotando y abarcar en las primeras semanas a más de 10 mil familias en áreas de influencia de centros de salud para ir conteniendo mejor la enfermedad", detalló el director del SEDES, Yercin Mamani, quien ayer puso su cargo a disposición de la gobernadora Esther Soria.

Mamani comentó, también, que el personal comprometido por el Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), finalmente se sumará a la atención de los nosocomios, especialmente dirigido para las unidades de terapia intensiva (UTI). "Hoy se incorpora el resto del personal destinado para el Solomon Klein, el Hospital del Sur, el Hospital Viedma y del Norte, donde también se ampliará la capacidad de respuesta tanto en las UTI como en las áreas de internación".

Los rastrillajes focalizados estarán acompañados por cuatro buses, 16 brigadas móviles y un equipo que tomará muestras de hisopado o tests rápidos, conforme lo que requiera el paciente visitado. 

Las 16 brigadas irán casa por casa y contarán con 20 cajas de tratamiento que se destinarán para quienes den positivo o resulten sospechosos.

El Director del SEDES comentó que los 36 profesionales contratados temporalmente vía AISEM serán también parte de las actividades del rastrillaje permanente en los centros de salud en los que la alta incidencia de casos es notoria. "Solamente (los rastrillajes) se estaban realizando los domingos, días de cuarentena rígida, pero ya tenemos personal que está reforzando los primeros y segundos niveles".

Este recorrido en busca de infectados comenzará en el área metropolitana. Mañana, dicha actividad continuará en Alto Pagador.