Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

SEDES: Hay alrededor de 900 pruebas pendientes para analizar; promedio por día sigue entre 200 y 300

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo. OPINIÓN
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo. OPINIÓN
SEDES: Hay alrededor de 900 pruebas pendientes para analizar; promedio por día sigue entre 200 y 300

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó hoy que existen entre 900 y 1.000 pruebas pendientes a ser analizadas sobre pacientes a quienes se les tomó muestras para coronavirus. Asimismo, la autoridad indicó que el promedio de análisis por día continúa entre 200 y 300. 

Castillo manifestó que la cantidad de pruebas pendientes ha bajado y esto se debe a que hay otros laboratorios que están permitiendo descongestionar otros. 

“Alrededor de 900 a 1.000, ha reducido. Vamos a bajar la cantidad de pruebas pendientes. Se sigue manteniendo la cifra 200 a 300 por día el análisis”, declaró. 

Sobre las notificaciones de resultados a los pacientes, Castillo manifestó que existe cierta descoordinación entre los centros de salud y el afectado. Pero que muchas veces no se ha notificado a la persona porque el resultado “salió negativo”. 

“Lamentablemente hay una falla en la coordinación. Los centros de salud son encargados de entregar los resultados a los pacientes, y estos últimos buscan otras instancias. Esa es la discordancia, pero muchos de ellos son negativos, cuando hacemos un reporte de caso positivo, buscamos a la persona para hacer seguimiento. Cuando es negativo, no se puede hacer el seguimiento”, sostuvo. 

CASOS COVID 

El SEDES informó que en la víspera se registraron 168 nuevos casos en el departamento, además de 14 fallecidos. Por otro lado, la cifra de recuperados asciende a 1.412 hasta la fecha. 

En total, el departamento cuenta con 6.634 casos confirmados y 512 decesos hasta la fecha.