Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 01 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:23

Alertan por caso sospechoso de rabia humana ‘importado’ en Cochabamba; paciente llegó de La Asunta

Se espera que el diagnóstico sea confirmado o descartado en los próximos dos días. Se trata de una joven de 18 años, la cual presenta síntomas y se encuentra en el hospital Viedma.

Frontis del Hospital Viedma./  DICO SOLÍS
Frontis del Hospital Viedma./ DICO SOLÍS
Alertan por caso sospechoso de rabia humana ‘importado’ en Cochabamba; paciente llegó de La Asunta

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) alertó sobre otro caso sospechoso de rabia humana, considerado importando, registrado en una joven de 18 años que llegó a Cochabamba, procedente del municipio paceño de La Asunta.

“Tenemos una paciente el día de ayer en el hospital Viedma de 18 años de edad, femenino, procedente del departamento de La Paz, del municipio de La Asunta, con un cuadro característico de encefalitis viral. Se han obtenido las muestras necesarias para la investigación de rabia y otras patologías asociadas”, informó al respecto, el director de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo.

El responsable de Epidemiología indicó que los resultados de las pruebas de laboratorio practicados a la paciente serán analizados mediante biología molecular y otras de tipo especial, razón por la cual “tomarán su tiempo”.

Ante ello, se espera que el diagnóstico sea confinado o descartado en los próximos dos días. Entre tanto, el SEDES sigue el curso clínico del caso.

CONTACTO Y SÍNTOMAS

Castillo también explicó que “aparente”, la joven tuvo contacto con un can, pero se desconoce si fue por mucosa o agresión.

Actualmente, la paciente internada en el hospital de tercer nivel, presenta síntomas de babeo, hidrofobia y no se comunica con su entorno. El responsable de Epidemiología lamentó que la evolución de la enfermedad se dio en menos de cinco días.

“Los familiares no tienen mayores datos, la persona enferma podría habernos brindado mayor información, pero lamentablemente no ha sido así. La evolución ha sido tórpida, en menos de cinco días ha presentado este cuadro clínico”, indicó Castillo.

Tras informar que la enfermedad de la rabia es mortal y la evolución clínica es catastrófica, so, recomendó a la población vacunar a los cachorros a partir de los tres meses de edad, completar esquemas de inoculación y contactar a los Centros Municipales de Zoonosis en caso de cualquier sospecha.

PRIMER DECESO

El 13 de noviembre pasado la Llajta reportó el primer fallecimiento por rabia humana correspondiente a una adolescente de 15 años, quien presentó un caso atípico de la enfermedad.  

“Es diferente de los casos típicos de rabia humana que hemos tenido. Lamentablemente, desde el inicio de síntomas, los anteriores casos no han sobrevivido los 10 días. Este caso, ya estamos con 14 días hasta la fecha de hoy, y todavía permanece internada la paciente. Este es el primer caso, lamentablemente”, señaló entonces Castillo.