Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:16

SEDES alerta que los nuevos casos de COVID-19 subieron en un 30% en Cochabamba

La organización sanitaria compartirá estos informes en la Sala Situacional, que tendrá lugar esta tarde (14:00). Piden a la población mantener las medidas de bioseguridad.
Imagen referencial de aglomeración en la zona de la Cancha. DICO SOLÍS
Imagen referencial de aglomeración en la zona de la Cancha. DICO SOLÍS
SEDES alerta que los nuevos casos de COVID-19 subieron en un 30% en Cochabamba

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy lunes que los casos positivos de la COVID-19 subieron esta semana en un 30%, invirtiendo la tendencia de dos semanas atrás, cuando la región había registrado una disminución del 30%.

"Se ha incrementado en un 30% la notificación de casos semanales. Eso nos sitúa en un promedio de 55 contagios por día, lo cual significa que en la curva epidemiológica estamos en ascenso. Hace unas dos semanas habíamos visto que había una disminución del 30%. Ahora se ha invertido la figura y esperamos controlar esto para la próxima semana", explicó.

Castillo acotó que los grupos de edad contemplan tanto a niños menores de cinco años como adultos mayores y recordó que la ciudadanía "debe mantener las medidas de bioseguridad" como el uso correcto del barbijo, el lavado/desinfección constante de manos y el respeto del distanciamiento físico.

El funcionario sanitario indicó que en la Sala Situacional de esta tarde (14:00), el SEDES presentará estos informes a las autoridades para analizar qué medidas de contención tomar, con el objetivo de evitar un repunte exponencial de contagios.

En cuanto al reporte diario, el departamento presentó anoche 20 casos nuevos de coronavirus, 323 descartados, cero fallecidos y 17 recuperados tras la realización de 343 pruebas en 27 laboratorios. "De estas 20 nuevas infecciones, 11 corresponden al sexo femenino y 9, al masculino. Hubo cuatro niños captados ayer y un adulto mayor", acotó Castillo.

Cochabamba presenta 913 personas en fase activa de la enfermedad. Cercado tiene 367; Quillacollo, 40; Sacaba, 80; Tiquipaya, 53; Colcapirhua, 11; Vinto, 76 y Sipe Sipe, 18. El Eje Metropolitano concentra 645 casos activos, lo que equivale al 70.6% del total.