Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SEDES alerta que el dengue citadino es casi igual al número de casos importados

Recomiendan combatir con limpieza de depósitos de agua y espacios donde esta se retiene.
Mosquito (Aedes Aegypti) principal transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla./ PIXABAY
Mosquito (Aedes Aegypti) principal transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Pixabay
SEDES alerta que el dengue citadino es casi igual al número de casos importados

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) alertó este martes sobre el incremento de casos de dengue, sobre todo en la zona sur de Cochabamba.

El director del SEDES, Yercin Mamani, explicó que, en lo que va del año, se registraron 619 casos de dengue autóctono y 683 de dengue importado. En 2019 se registraron 3.847 casos de esta enfermedad.

"Antes se consideraba centrada el Trópico, pero el año pasado ha ido superando los dos mil metros sobre el nivel del mar y ha ido colonizando el vector de esta patología, el mosquito Aedes Aegypti", explicó Mamani.

CAMPAÑA
La autoridad en salud anunció el inicio de la campaña para combatir esta enfermedad, sobre todo en la zona sur debido a la existencia de gran número de depósitos de agua, los cuales sirven a los mosquitos para el depósito de los huevos.

"(Hay) 57 barrios afectados, la mayoría en la zona sur y en menor cantidad en la zona norte. Se está planteando una nueva estrategia de control, pero ya ha sido utilizado. Es la destrucción mecánica de los huevos Aedes Aegypti. Ha funcionado. No todo es fumiga, en marzo, abril y mayo hemos tenido solicitudes, pero desde el punto operativo no es efectivo", indicó.

El denominado "Plan rompehuevos" consiste en la destrucción de los huevos de dicho mosquito, a través de la limpieza y desinfección de los depósitos de agua en los hogares y barrios y de la destrucción de otros espacios de acumulación y retención de este líquido, como ser neumáticos en desuso, entre otros.

Si bien la acción puede ser realizada por las familias, Mamani anunció un operativo en el cual el personal del SEDES se movilizará en áreas afectadas en los próximos días.

Desde la Sala Situacional explicaron que se debe utilizar cloro o lavandina para realizar la limpieza que, debe ser muy cuidadosa y estricta, ayudados por cepillos y escobillas. Esto con el fin de eliminar los huevos, a través de la destrucción de una capa de protección que tienen.