Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:29

SEDES advierte que casos COVID no bajan y reporta retraso en segundas dosis de Sputnik V

Si bien la desescalada continúa, el ritmo de la misma "se ha ido ralentizando" durante las últimas semanas epidemiológicas. El departamento aún no llegó al "umbral de seguridad" y reportó 278 nuevos casos. La dotación de la segunda dosis de la vacuna rusa tiene "una demora".
El ahora exjefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani. Alejandro Orellana
El jefe de Epidemiología del SEDES, Yercin Mamani, brinda el informe de situación de la COVID-19 en Cochabamba. Alejandro Orellana
SEDES advierte que casos COVID no bajan y reporta retraso en segundas dosis de Sputnik V

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Yercin Mamani, señaló hoy jueves que el número diario de casos de coronavirus aún está por encima de los 200, que la desescalada se "ralentizó" 14 días después de que fueran flexibilizadas las medidas de contención de la pandemia en el departamento y también reportó un "retraso" en la dotación del nuevo lote de vacunas Sputnik V y que aguardan "un comunicado oficial" del Ministerio de Salud acerca de la fecha de la llegada de las mismas.

"Se ha podido resaltar que si bien ha habido una disminución, una desescalada en el índice de contagios durante el último mes, este se ha ido ralentizando entre las últimas semanas. La diferencia entre la 28 y la anterior ha sido de una reducción de apenas el 5%, a diferencia de otras semanas, donde era del 20 o 30%, incluso más. En este momento hay 3.368 que están viviendo en fase activa de la enfermedad. Hubo una disminución de contagios, pero 14 días después de haberse ampliado los horarios y algunas actividades también, se reporta esta situación. Aún no hemos llegado al umbral de menos de 500 casos semanales, menos de 100 por día. Esperemos llegar a eso en los próximos 14 días", explicó en una conferencia de prensa.

El departamento reportó anoche 278 nuevos contagios, siete decesos y 405 recuperados, además de 1.797 descartados. El dato de casos sospechosos es de 300 personas, que aún esperan la verificación de sus exámenes para ver si contrajeron el patógeno o no.

La autoridad sanitaria recordó que más allá de que los nuevos horarios de circulación entran en vigencia "hoy mismo", la población debe "mantener las medidas de bioseguridad" como el uso correcto del barbijo, el lavado de manos, uso de alcohol en gel y respeto del distanciamiento físico.

VACUNACIÓN

Por otro lado, Mamani indicó que ayer miércoles más de 10.000 personas fueron vacunadas contra la COVID-19. Más de 5.300 recibieron la primera dosis y más de 5.100, la segunda. Prevén que culminen las primeras dosis en varios municipios en el transcurso del día para repartir el nuevo lote de primeras dosis, de acuerdo con el protocolo y planificación del SEDES.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. "Informar a la ciudadanía que lamentablemente las segundas dosis de la Sputnik V ha tenido una dificultad porque Cochabamba solo recibió 3.920 segundas dosis de esta vacuna. Las primeras no pueden ser utilizadas como segundas, debido a que la composición de ambas es completamente diferente. No hemos recibido hasta el momento una comunicación oficial del Ministerio de Salud acerca de cuándo estarían arribando a nuestro departamento y país. Esperamos esto para reprogramar las fechas de las personas a quienes les tocaba la segunda dosis", dijo.

Mamani acotó que esta vacuna genera una inmunidad del 70% con la primera dosis. El Comité Nacional de Investigación no señaló cuál sería el procedimiento si una persona quedara con una sola dosis. Prevén que se trate de una "demora" y que las segundas dosis llegarán para la gente.

El funcionario indicó que no existen estudios "concluyentes" respecto a la posibilidad de "cruzar vacunas (Sinopharm y Sputnik V por ejemplo) más allá de que eso "ocurrió por error en países como México y Argentina, que no presentaron ningún tipo de efecto", a tiempo de indicar que "solo queda esperar" que el Ministerio de Salud "haga las gestiones correspondientes" para asegurar el arribo de las segundas dosis de la vacuna rusa.