Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 03:38

SEDES admite que ya no hay vacunas en Cochabamba y dice que las filas son innecesarias

Los adultos mayores bloquearon en la mañana hasta las 09:30 en la avenida Ayacucho, afuera de la Caja Nacional de Salud, para exigir la inmunización contra el coronavirus.

La aplicación de la vacuna Sinopharm a una persona con enfermedad de base. APG
La aplicación de la vacuna Sinopharm a una persona con enfermedad de base. APG
SEDES admite que ya no hay vacunas en Cochabamba y dice que las filas son innecesarias

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reconoció hoy que ya no hay vacunas contra la COVID-19 disponibles para inmunizar en Cochabamba y recomendó principalmente a los adultos mayores no realizar filas.

"Tenemos un lote de reserva de la primera dosis, estimamos que podemos cubrir la dotación hasta el fin de semana. En este momento tenemos la dotación para la segunda dosis, es decir para las personas que ya fueron vacunadas con la primera dosis", explicó el coordinador de la Dirección del SEDES, José Sejas.

Admitió que cajas de la seguridad social y centros de salud ya se quedaron sin vacunas y agregó que el director del SEDES, Freddy Medrano, viajó a La Paz para gestionar con el Ministerio de Salud la entrega de más dosis.

"Lo que pedimos a la población es que no hagan filas ni se queden a dormir en la calle, exponiéndose al contagio. Cada uno de los entes gestores tiene la obligación de comunicar a sus asegurados si es que el mismo cuenta con dosis para que las personas no deban hacer filas en caso de que no sea necesario", indicó Sejas.

Sin embargo, adultos mayores volvieron a dormir y madrugar en los puntos de vacunación tanto de cajas de la seguridad social como de centros de salud para intentar conseguir ser vacunados.

Asegurados adultos mayores de la Caja Nacional de Salud (CNS) se concentraron en la avenida Ayacucho para exigir ser vacunados contra el coronavirus. Bloquearon la calle e impidieron el paso de motorizados para protestar porque consideran que hubo desorganización y falta de información de parte de la institución.

La CNS indicó que no cuenta ya con vacunas para continuar con el programa de inmunización, lo cual generó molestia y preocupación en los asegurados, que mostraron anticipadamente interés en ser vacunados llenando prerregistros y formando filas en inmediaciones de la institución, con la ilusión de recibir la primera dosis.

ESCASEZ MUNDIAL

El coordinador de la Dirección del SEDES dijo que actualmente existe escasez de vacunas a nivel mundial.

"Se recalca que esta es una falencia a nivel internacional. Las vacunas no van a llegar de golpe, llegaran paulatinamente.  Ni nosotros ni ninguna institución de otro país puede intentar adquirir de manera independiente las vacunas debido a que eso crearía una especulación en el precio, los únicos que pueden gestionar la compra de vacunas son los Gobiernos centrales de cada país", explicó Sejas.