Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 14:25

SEDES activa brigadas en el aeropuerto para frenar variante de la COVID-19 de Brasil

El Servicio Departamental de Salud trabaja con el Centro Coordinador de Emergencia ante la detección de positivos a COVID-19. Trabajan por turnos ante la alerta de la nueva variante.
Control por parte de los equipos que intentan detectar casos del nuevo virus en el aeropuerto de Cochabamba. Dico Solís
Control por parte de los equipos que intentan detectar casos del nuevo virus en el aeropuerto de Cochabamba. Dico Solís
SEDES activa brigadas en el aeropuerto para frenar variante de la COVID-19 de Brasil

Ante la aparición de la nueva variante brasileña de COVID-19, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) instaló brigadas en el aeropuerto Jorge Wilstemann de Cochabamba con el propósito de detectar precozmente los casos positivos del virus y actuar a tiempo para detener la posible cadena de contagios en la Llajta.

La secretaria departamental de Salud, Judith Choque, informó sobre el trabajo de estos grupos, acción que forma parte del plan utilizado para poner freno a la propagación del patógeno y reforzar la organización sanitaria. De esta forma, han entrado en acción esos equipos en la zona donde llegan los pasajeros desde el exterior, con el foco puesto en las personas que arriben del país vecino. "Para identificarlos y proceder a la atención. El doctor responsable del área del aeropuerto llega a ser parte del equipo de contingencia mismo. Contamos con diferentes brigadas establecidas que están trabajando desde las 6:00 hasta la medianoche, por turnos, para atender a la gente. Ya que tenemos dos veces por semana vuelos internacionales, se incrementa un grupo más de diagnósticos", explicó Choque, para agregar que también intervienen entendidos en el área de bioquímica y laboratorio, a fin de facilitar las tareas de exámenes y pruebas de pasajeros que presenten síntomas relacionados con el patógeno.

Una vez que el ciudadano con sintomatología es identificado, se le realiza un test rápido antígeno-nasal para posteriormente activar de inmediato el resto de los equipos coordinados. "Se convoca al doctor Rubén Castillo (responsable del Área de Vigilancia Epidemiologica) y este llama al Centro Coordinador de Emergencia. Así se moviliza el personal para hacer traslado oportuno de pacientes. Los antígeno-nasales nos están ayudando bastante para detectar, de forma precoz, a pacientes. Debido a la amenaza de la presencia de estas cepas, se prioriza las regiones por donde pudiera llegar el virus (de Brasil)".

Consultada sobre la necesidad de que se limiten las fronteras para los vuelos internacionales, Choque explicó que esa es tuición del Ministerio de Salud y Deportes. "No nos corresponde como departamento cerrarlas", dijo.