Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:00

LOS PADRES NO ACUDEN A LOS CENTROS DE SALUD POR TEMOR AL VIRUS

SEDES: 50% de menores de 5 años no recibió las 11 vacunas

Los niños no están inmunizados contra al menos 18 enfermedades. Las autoridades en salud están preocupadas porque los menores están en riesgo, incluso de muerte.
SEDES: 50% de menores de 5 años no recibió las 11 vacunas

Marisol tiene un bebé de apenas cuatro meses de nacido, pero, por temor a que se contagie con el coronavirus, aún no lo llevó al control de Niño Sano y, por lo tanto, no recibió ninguna vacuna.
“Estoy preocupada, pero tengo mucho miedo del virus. Estoy tratando de conseguir algunas vacunas de forma privada, pero son muy costosas. Ojalá que los casos disminuyan y el riesgo de llevar a mi niño a un centro de salud no sea tan elevado”, señaló la joven madre.
Como Marisol, muchos padres han optado por no acudir a los hospitales para que sus hijos sean inmunizados contra varias enfermedades.
La supervisora del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Sandra Rocha, reveló que menos del 50% de menores de cinco años recibió las 11 vacunas que considera el Esquema Nacional de Vacunación.
La principal causa es la propagación del coronavirus en Cochabamba, ya que los padres de familia prefieren no inmunizar a sus hijos porque creen que al llevarlos a un centro de salud pueden contraer el mortal virus. A eso se suma el hecho de que muchas madres están optando por dar a luz en sus viviendas o acuden a algún centro de salud privado, donde los pequeños no son inmunizados porque eso representa un costo adicional para las familias.
Las 11 vacunas que están consideradas en el esquema nacional inmunizan a los menores de cinco años contra 18 enfermedades que, incluso pueden provocarles la muerte.
Los primeros casos positivos de la COVID-19 se conicieron en marzo en el país, por lo que es seguro que hay niños que tienen más de cinco meses y no recibieron ni siquiera las dos primeras vacunas.
La BCG debe ser colocada hasta los 28 días de nacido y lo protege contra las formas graves de tuberculosis. La otra es la pentavalente que lo inmuniza contra la difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonias y meningitis por Hib.
Rocha dijo que los datos son preocupantes porque eso conlleva a un retraso en la aplicación del esquema de vacunas y los niños corren el riesgo de contraer diarreas severas, neumonias y otras enfermedades que pueden hasta matarlos. “El esquema de vacunas previene contra enfermedades que hace años causaban la muerte de los menores. Ahora con la vacuna podemos cuidar y salvar la vida de los menores”, manifestó.

LAS CIFRAS Entre enero y julio, el 50% de recién nacidos recibió la vacuna BCG, en 2019 la cobertura fue del 94%. En el caso de la pentavalente se aplicó al 37.2%, el año pasado llegaron al 83.8%.
Asimismo, solo el 60% de menores fueron vacunados contra la influenza, en 2019 alcanzaron al 100%, hasta agosto. En el caso de los adultos mayores la vacuna fue aplicada al 66%.
La segunda dosis de la SRP solo llegó al 39% de los niños, el año pasado se inmunizó el 89% de menores del departamento. Solo el 40% fue vacunado contra la fiebre amarilla, muy por debajo del 88% de la gestión pasada.
La profesional informó que las vacunas son colocadas en los centros de salud de los 47 municipios de forma gratuita. Para evitar riesgos, cada hospital tiene un área especial para la inmunización y el personal cumple con todas las medidas de bioseguridad.