Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 04:07

SEDES: 25 municipios están en riesgo alto de contagio COVID, dos más que la semana pasada

La recomendación epidemiológica es que dichos lugares no lleven adelante actividades conmemorativas a la efeméride 196 de Bolivia, que "aglomeren demasiadas personas". Asimismo, pide tomar en cuenta estos datos para adoptar medidas de contención.
Foto referencial: El SEDES brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba.
El SEDES brinda el informe diario del comportamiento de la COVID-19 en Cochabamba.
SEDES: 25 municipios están en riesgo alto de contagio COVID, dos más que la semana pasada

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy miércoles que Cochabamba presenta 25 municipios en riesgo alto de contagio de la COVID-19, por lo que dichos lugares no deben realizar actividades que "aglomeren demasiadas personas" en relación a las fiestas patrias que se desarrollan a lo largo del país por la efeméride 196 de Bolivia, que será este viernes.

"Ayer (martes) hemos actualizado el índice de riesgo de contagio en el departamento. Hay 25 municipios en riesgo alto, 19 en medio y tres, en moderado. A comparación de la semana pasada, dos municipios aumentaron al índice de riesgo alto. La recomendación epidemiológica es que dichos lugares no deberían realizar actividades que aglomeren personas en esta semana conmemorativa y de fiestas patrias", dijo la autoridad sanitaria durante la presentación del informe de situación del coronavirus en la región.

Castillo acotó que Cochabamba reportó ayer martes 151 nuevos contagios de la enfermedad, 201 recuperados, 1.453 descartados y un deceso tras la realización de 1.604 pruebas en 71 laboratorios.

"De esta notificación total de contagios registrados ayer (151), 74 corresponden a Cochabamba (Cercado), Quillacollo presentó 19; Sacaba, 10; Aiquile, 6; Punata, Tiquipaya, Puerto Villarroel y Toco, 5 casos (cada uno); Villa Tunari, 4; Mizque, 3; Vinto, Arani y Arbieto, 2 (cada uno); Colcapirhua, San Benito, Tarata, Cliza, Sipe Sipe, Omereque, Capinota, Chimoré, un caso cada uno. También tenemos un caso importado de Santa Cruz. De esta cifra, 83 corresponden al sexo femenino y 67, al masculino. Fueron captados 10 niños el día de ayer: cuatro, menores de cinco años y seis van hasta los 13 años. Hay 130 sospechosos, que están pendientes de la investigación laboratorial. El deceso fue un paciente de 63 años en Quillacollo", describió a tiempo de recordarle a la ciudadanía que deben seguir con las medidas de bioseguridad para evitar posibles brotes de la patología.

VACUNACIÓN

El secretario departamental de Salud de Cochabamba, Carlos Solá, indicó que ayer martes fueron vacunados 9.767 sujetos aproximadamente con todas las "procedencias". Esto representa el 45% de la población vacunable en el departamento. "Es necesario que la población se vacune para combatir a la COVID-19".

El funcionario acotó que la Gobernación recomienda que los municipios en riesgo alto "ajusten las medidas restrictivas", a tiempo de recordar que están prohibidos los actos cívicos, conmemorativos a las fiestas patrias, que aglomeren "demasiadas personas".