Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:13

Sedeges requiere 7.000 pruebas rápidas de COVID-19 para población vulnerable que está en centros de acogida

Realizó esa petición a alcaldías y Gobierno. Para evitar contagios, habilitaron cuartos y salas como áreas de aislamiento dentro de asilos, hogares y penitenciaría para menores de edad.

Menores de edad del Centro Cometa, dependientes del Sedeges. Archivo OPINIÓN
Menores de edad del Centro Cometa, dependientes del Sedeges. Archivo OPINIÓN
Sedeges requiere 7.000 pruebas rápidas de COVID-19 para población vulnerable que está en centros de acogida

Hay 60 centros en Cochabamba que acogen a personas vulnerables y requieren pruebas rápidas para coronavirus.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Bárbara Alave, informó que necesitan al menos 7.000 pruebas para la población que vive en centros de acogida, como niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en situación de violencia y menores de edad embarazadas.

 Esa instancia dependiente de la Gobernación pidió a la Sala Situacional del departamento que emita una nota a las alcaldías donde están ubicados los diferentes centros para que sus autoridades gestionen la obtención de esas pruebas que permitirán realizar un “tamizaje”.

 “Tenemos recursos muy limitados, pero estamos buscando ayuda, esperamos que los alcaldes puedan responder para poder gestionar para la población que vive en centros de acogida, compuestos por niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en situación de violencia y adolescentes embarazadas en el departamento.

Alave explicó que, de momento, algunas medidas que asumieron es la habilitación de salas y habitaciones como áreas de aislamiento dentro de los centros. Confinarán ahí a los acogidos que den positivo a COVID-19 o presentes síntomas. Hay esas áreas en “Cometa y Camino, que son espacios para adolescentes en situación de responsabilidad penal; lo propio ocurre en el asilo Caramarca, que está en Sipe Sipe”.

Mencionó que los médicos del Sedeges, con el apoyo del Servicio Departamental de Salud (SEDES), establecieron ese y otros protocolos.

Esa instancia departamental, enmarcada en la Ley 369, y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud también estableció protocolos de triaje para el manejo de personas en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, restringieron el ingreso de “terceras personas” a los 60 centros de Cochabamba, solo personal de Sedeges y médicos está autorizado.

ASILO SAN JOSÉ

Alave confirmó que, de momento, no hay ningún adulto mayor contagiado en el asilo Buen Pastor, a diferencia de San José donde, hasta la semana pasada, había más de 10 fallecidos y otro número importante de gente con síntomas.

Sedeges envió circulares con recomendaciones y de cumplimiento obligatorio al asilo Buen Pastor cuando hubo el brote de COVID-19 en Bolivia, considerando su vulnerabilidad. Se explicó al personal cómo realizar el triaje, uso de barbijo, lavado de manos y otros protocolos que están evitando que los adultos mayores enfermen.

Alave dijo que otorgó cuatro tubos de oxígeno al asilo San José y están buscado ayuda para concretar la donación de medicamentos.

RASTRILLAJE

Anunciaron que la siguiente semana realizarán un rastrillaje en los 60 centros de acogida de Cochabamba, en coordinación con militares, municipios metropolitanos.